En uno de los lugares más postergados de la Capital, la UNC y Brigadas Vanni inauguraron una universidad popular

En Villa 9 de Julio, en el noroeste de la ciudad de Córdoba, el rector Juri participó de la apertura oficial de la universidad popular que funcionará en la sede de la Organización Libre del Pueblo-Brigadas Vanni por la Justicia Social. El titular de la Casa de Trejo estuvo acompañado por el anfitrión, Luis Vanni, Juan Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria, y el viceintendente capitalino, Daniel Passerini. [17.12.2020]

En un espacio donde alguna vez fue un basural, ahora funciona una universidad popular. En Villa 9 de Julio, en el noroeste de la ciudad de Córdoba, en uno de los lugares más humildes de la capital cordobesa, la Organización Libre del Pueblo- Brigadas Vanni por la Justicia Social puso en marcha oficialmente su universidad popular bajo el amparo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este jueves, el sueño se hizo realidad para esta comunidad postergada de la capital cordobesa. Vale recordar que, en septiembre pasado, en la sala de sesiones del Consejo Superior, Juri y Vanni firmaron el acta acuerdo por la cual se creaba esta universidad popular.

La comitiva universitaria encabezada por Juri, el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, y el secretario de Extensión, Conrado Storani, concurrieron al lugar donde fueron recibidos por el coordinador de Brigadas Vanni, Luis Vanni, y la comunidad de Villa 9 de Julio, ansiosos por comenzar a dictar cursos y capacitaciones. También participó del acto el viceintendente de la capital, Daniel Passerini, quien felicitó a las autoridades universitarias y a Brigadas Vanni por la iniciativa.

“Esta inauguración es una extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, que ha venido a un sector muy pobre para entregar toda su sabiduría, para darle esta herramienta al pueblo para que luche contra la pobreza. Esto era un basural que hemos recuperado y por la pandemia no pudimos abrirla antes. Pero estamos armando los cursos para el 2021, para eso tenemos el respaldo de la universidad. Y vamos a dar todo lo que tengamos por este proyecto transformador y esperanzador”, dijo Vanni, emocionado.

El titular de la Casa de Trejo agradeció a Brigadas Vanni por permitir que la UNC se instale en Villa 9 de Julio: “Villa 9 de Julio es a partir de ahora parte de la Universidad Nacional de Córdoba. Nosotros vamos a venir a enseñar, pero también a aprender. Los estudiantes de la UNC tienen que saber cómo es la vida y luego actuar en estos lugares. El compromiso social estudiantil es un suplemento del título. Nosotros somos quienes tenemos que agradecer por estar trabajando en estos lugares”, señaló el rector. 

Conrero, en tanto, valoró la iniciativa, sobre todo para llevar educación donde más hace falta. “La idea del rector Juri siempre fue ir a los sectores que no están yendo a la universidad. El programa de universidades populares tiene una modalidad de educación más flexible, más adaptada a las necesidades de todos los sectores sociales”.

Por su parte, Storani rescató los valores de la tarea extensionista tales como la educación para toda la vida, educación para el trabajo y educación para democratizar el acceso al conocimiento, entre otros. “La educación es la herramienta para transformar la vida de las personas. A través de las universidades populares estamos cumpliendo una de las obligaciones de la UNC, que es la de llegar a todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos que con sus impuestos sostienen a las universidades públicas y no pueden acceder a ellas”, expresó.