En una gala extraordinaria, la UNC celebró los 25 años de la Manzana y las estancias jesuitas como Patrimonio Mundial

Con un concierto de gran vuelo artístico y una emotiva ceremonia en el Teatro del Libertador San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) conmemoró el 25° aniversario de la declaratoria de la Unesco. Las autoridades universitarias y provinciales destacaron el valor histórico, cultural y simbólico del legado jesuítico y su vigencia como patrimonio vivo. (30.11.2025)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebró el pasado sábado 29 de noviembre una gala extraordinaria por los 25 años de la declaración de la Manzana y el conjunto de estancias jesuitas como Patrimonio Mundial.

El acto central tuvo lugar en el Teatro del Libertador General San Martín y combinó un concierto de alto vuelo artístico con una emotiva ceremonia institucional que reunió a autoridades, referentes culturales, miembros de la comunidad universitaria y público en general. En este marco, la UNC entregó una distinción al exrector Hugo Juri, en reconocimiento a su rol decisivo en la gestión que permitió alcanzar este hito histórico para Córdoba y para la institución.

El concierto conmemorativo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNC, junto a la Orquesta Académica del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrian Ávila Arzuza. La interpretación de El cascanueces, de Tchaikovsky, ofreció un momento de profunda emotividad y excelencia artística, celebrado con calidez por el público que colmó la sala y aplaudió de pie.

La ceremonia incluyó también palabras del rector de la UNC, Jhon Boretto, quien subrayó el enorme valor simbólico de la declaratoria para la ciudad, el país y la universidad, destacando al legado jesuita y a la Reforma Universitaria como pilares fundacionales de la identidad institucional. Además, llamó a fortalecer la apropiación comunitaria del patrimonio como un “patrimonio vivo”, que cobra sentido cuando es recorrido, habitado y experimentado.

El exrector Hugo Juri, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento en nombre de todas las personas e instituciones que hicieron posible la declaratoria en el año 2000. Recordó el apoyo clave de organismos públicos y de la comunidad jesuita, así como el complejo proceso de restitución de la colección jesuítica trasladada a Buenos Aires siglos atrás. En su repaso histórico, valoró la proyección continental de la UNC como una de las universidades más antiguas de América y enfatizó que el patrimonio solo adquiere plenitud cuando es apropiado afectivamente por la ciudadanía.

Juri recibió de parte del rector Boretto y de la vicerrectora Mariela Marchisio un diploma de reconocimiento y una pieza artística.

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, destacó que este aniversario invita a agradecer el pasado y proyectar un futuro esperanzador, señalando a la Manzana Jesuítica como un corazón cultural que late en el centro de Córdoba. Subrayó que conservarla implica preservar una visión humanista que coloca la educación, la dignidad y el diálogo de saberes en el centro.

Y el cardenal Ángel Rossi reforzó esta idea al señalar que la Manzana es un espacio donde la fe, la inteligencia y la cultura se entrelazan en un legado único que exige custodiar la memoria, transmitir valores perdurables y abrir sus puertas especialmente a las nuevas generaciones.

Presentación de libro

Como parte de las actividades conmemorativas, el martes 2 de diciembre a las 18.30 se presentará en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo el libro La Manzana Jesuítica de Córdoba 25 años después (Volumen IV), a cargo del pro-rector de Fortalecimiento Institucional, Ramón Pedro Yanzi Ferreira. La obra constituye una nueva contribución académica al conocimiento, preservación y difusión de este patrimonio excepcional que continúa marcando la identidad de Córdoba y de su Universidad.