En San Luis, rectoras y rectores se comprometieron a cumplir metas académicas

El titular de la Casa de Trejo, Jhon Boretto, participó este viernes del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de La Punta, donde se ratificó el acuerdo de avanzar en una serie de lineamientos para actualizar y mejorar el sistema de educación superior en el país. (8.09.2023)

En el encuentro, que se desarrolló en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se aprobó una declaración en la que se ratifica la importancia de profundizar políticas universitarias para optimizar las condiciones de cursado y egreso en línea con los cambios de paradigma que actualmente atraviesan las profesiones, los sectores productivos y el mundo del trabajo.

Entre ellas se destaca el compromiso de sostener y profundizar la reconfiguración de las opciones pedagógicas (presencial y virtual) y también la revisión de la distancia entre la duración teórica y real de las carreras, con la posibilidad de otorgar créditos académicos para permitir el reconocimiento de trayectos formativos.

“Son de vital importancia la generación de créditos académicos que contemplen la complejidad del sistema universitario argentino, que sean potenciadores de los procesos de articulación entre niveles, de flexibilización e incorporación de otras experiencias formativas, en diálogo con la internacionalización, la movilidad y el reconocimiento de trayectos”, señaló el documento.

Además, en el plenario las autoridades académicas se comprometieron a avanzar con el fortalecimiento de la internacionalización, la curricularización de la extensión y la certificación de las carreras según el artículo 42 de la Ley de Educación Superior.

“La aceleración de la transformación tecnológica tiene impacto en las profesiones, los trabajos y la producción, lo cual dota de sentido al compromiso de educar a lo largo de toda la vida. Hoy más que nunca debemos pensar en la universalización de la educación acercando propuestas formativas cortas, flexibles, que puedan acompañar la formación continua de profesionales y trabajadores para que el conocimiento sea un verdadero motor para potenciar el desarrollo”, destacó Boretto.

En la apertura del evento, expusieron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el titular de la SPU, Oscar Alpa; y el presidente del CIN, Carlos Greco. Por otra parte, en una segunda declaración, titulada “Declaración de San Luis”, las autoridades reunidas hicieron un nuevo llamado “a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos”.

“Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor. Nosotros no venimos a defender nada; lo que tenemos que hacer es sostenerlo y amplificarlo porque es muy valioso”, señaló Greco.