En la UNC se debatieron los desafíos de la educación superior del futuro

Se llevó a cabo el foro "Construyendo desafíos para la educación universitaria", un espacio de diálogo organizado conjuntamente por la Secretaría de Asuntos Académicos, el SIED y el Campus Virtual de la UNC. Participaron más de 350 personas que intercambiaron propuestas e interrogantes sobre 7 ejes temáticos. La modalidad híbrida en la formación universitaria, los nuevos entornos tecnológicos y el conocimiento abierto y multimodal, fueron algunos de los núcleos principales del debate. (17.03.2023)

Más de 350 personas de la comunidad de la UNC participaron este viernes del foro “Construyendo desafíos para la educación universitaria", un espacio diverso y horizontal de intercambio sobre las problemáticas, desafíos y oportunidades que brindan los nuevos escenarios para proyectar una educación superior inclusiva y de calidad, contemplando formatos híbridos y la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa se desarrolló en instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y estuvieron presentes autoridades, docentes, personas estudiantes avanzadas, profesionales y equipos técnicos de todas las unidades académicas de la UNC, quienes protagonizaron una jornada de diálogo organizada de manera conjunta por la Secretaría de Asuntos Académicos, el SIED y el Campus Virtual de la UNC.

El foro se inauguró con una alocución de Claudia Torcomián, secretaria de Asuntos Académicos de la Casa de Trejo, quien agradeció a todas las personas que colaboraron para la realización de la actividad, destacando el trabajo mancomunado entre distintas unidades académicas.

Torcomián destacó que el foro se presenta como un espacio de encuentro y formación continua. “Proponemos un foro como un dispositivo que permite el encuentro y la reflexión para producir conocimiento de manera colectiva. Creemos que es importante pensar el foro como un ágora, donde la ciudadanía universitaria se encuentre en condición de igualdad para compartir conversaciones sobre los principales desafíos que tiene la educación superior del futuro”, contextualizó la funcionaria.

A su turno, el rector de la UNC Jhon Boretto agradeció a las personas participantes y a los equipos involucrados en la propuesta del foro, valorando esta herramienta como una instancia para construir redes y generar iniciativas interdisciplinarias para pensar la educación universitaria.

“Celebro que estemos dando un paso tan importante en el camino hacia la transformación educativa que requerimos, sin tener claridad plena sobre cuál es el sentido final, pero si lo vamos a hacer como propone este foro de manera horizontal, participativa, colaborativa y conociendo experiencias de los equipos docentes que están protagonizando este espacio, creo que es la forma de hacerlo”, expresó Boretto.

Los nuevos escenarios

Luego de la apertura, tuvo lugar el panel inicial, en el que participaron las referentes académicas Patricia Álvarez y Perla Zelmanovich.

Inicialmente, Patricia Álvarez, quien tiene una profusa trayectoria en psicología educacional, planteó desde su enfoque la necesidad de considerar a las personas que ejercen la docencia como sujetos de reflexión, identificando también a las instituciones universitarias en el dinámico contexto en el que están insertos.

Álvarez puso sobre la mesa la necesidad de reconocer la complejidad y la contradicción que implica pensar a las instituciones universitarias y propuso reconocer que estas transformaciones deben considerar al conflicto como dispositivo constituyente de los debates necesarios para abordar transformaciones.

Por su parte, la reconocida investigadora Perla Zelmanovich compartió una disertación titulada “Avatares del deseo de saber en el nivel superior”, proponiendo una relectura a partir del malestar de lo que considera son lazos forzadamente virtualizados en la docencia.

Zelmanovich destacó que atravesamos un contexto de “transpandemia”, una zona dinámica donde aún perviven rasgos de lo que fue la pandemia, que todavía técnicamente no terminó. La investigadora esbozó la idea de que en la docencia surgieron lazos virtualizados impuestos por la urgencia pandémica, ya que, si bien la virtualización se trata de un proceso que lleva décadas, se incorporó de manera abrupta desde 2020 y 2021.

Siete ejes temáticos

Durante el foro, las personas participantes trabajaron en grupos de diálogo en relación a siete ejes temáticos: Universidad y formatos combinados; Estudiantes. Subjetividades y aprendizaje; La docencia en los nuevos escenarios; Conocimiento abierto, distribuido y multimodal; Articulaciones necesarias entre enseñanza y evaluación; Ciudadanía universitaria; Tecnologías para enseñar y aprender.

En la instancia grupal se compartieron distintas experiencias educativas desarrolladas por las diferentes unidades académicas durante el ciclo lectivo 2022 y se proyectaron escenarios y estrategias para la formación universitaria del futuro. Estos ejes permitieron promover el debate entre facultades e impulsar la integración con el nivel pregrado de los colegios preuniversitarios.

Las tensiones de la transformación educativa

Antes del cierre de la jornada se realizó un plenario general, el que contó con la participación virtual de Mariana Maggio quien compartió su análisis frente a más de 250 relatos de alumnos y alumnas, docentes y equipos técnicos sobre los siete ejes temáticos tratados en el Foro.

Luego del ciclo lectivo 2020 y 2021, con la pandemia y post pandemia, Maggio destacó un proceso de “enorme aprendizaje colectivo”, pero que no necesariamente llegó a quebrar la matriz clásica que sigue siendo hegemónica en el sistema universitario.

“Queda claro como sedimento de lo que pasó en los últimos años que nosotros ya somos híbridos. Sin embargo, todavía nos preguntamos si nuestras clases pueden tener estas transformaciones”, expresó Maggio.

También destacó la importancia del derecho al egreso de los estudiantes de la universidad, la relevancia de ofrecerle todas las herramientas, la opción de administración del tiempo, de ofrecer alternativas, entre otros temas.

Maggio realizó un trabajo interpretativo sobre los relatos surgidos del foro y destacó la revalorización de la presencialidad, de las nuevas articulaciones entre cátedras, entre instituciones y entre países. Y señaló la sistematización y actualización de los contenidos y cambios en las decisiones metodológicas.

Finalmente, la académica manifestó que la UNC ya ha realizado un salto hacia la posibilidad de reconocerse como constructores en la formación universitaria del futuro.

También participaron moderadores y voceros de los equipos de trabajo expresando los desafíos y oportunidades que surgieron del debate en los diferentes ejes.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Perla Zelmanovich, Patricia Álvarez, Patricia Altamirano, directora del Campus Virtual, y la secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, Claudia Torcomián, quien anunció que convocarán a los interesados que quieran presentar sus trabajos completos para ser publicados y, a la vez, invitó a los presentes a expresar qué se llevaban de este foro. “Yo me llevo el salto y el movimiento, la idea de la universidad en movimiento. Siempre digo que los estudiantes cuando pasan del secundario a la universidad tienen que dar un gran salto con las herramientas que traen y a veces no alcanzan esas herramientas, tienen que entrar desesperadamente a producir invenciones, nosotros tenemos que hacer lo mismo”, señaló Torcomian.

Por más información, ingresar al sitio de formación continua del foro AQUÍ.