En 2022 la UNC concretó un importante y diverso plan de obras

El programa de infraestructura que la Universidad Nacional de Córdoba viene ejecutando desde 2019 sumó este año construcciones de gran envergadura, como el Campus Norte y el Centro Cultural. Asimismo, se culminaron edificaciones necesarias para optimizar actividades académicas y administrativas, respondiendo a las demandas específicas de cada facultad. (27.12.2022)

Desde 2019 la Casa de Trejo lleva adelante un ambicioso plan de obras que este año en particular logró la concreción de dos edificios de gran envergadura y significancia para la institución: el Campus Norte y el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía.

Ian Dutari, secretario de Planeamiento Físico de la UNC, explicó que la particularidad de este plan de obras radica en la diversidad de financiamiento que la Universidad obtuvo para la puesta en marcha de estas construcciones.

Así, mediante la concreción de distintos acuerdos entre la UNC con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Conicet y otras instituciones, la Casa de Trejo pudo culminar obras que representaron un enorme desafío tanto para la gestión del ex rector Hugo Juri, como para la actual gestión del rector Jhon Boretto, así como también deberá concretar nuevos planes edilicios el próximo año.

Obras emblemáticas

En julio pasado comenzó a funcionar el Campus Norte, un proyecto de innovación educativa y tecnológica ubicado en Estación Juárez Celman que centra sus esfuerzos en generar capacitaciones para nuevos oficios y empleos.

Se trata de un polo educativo para el desarrollo de trayectos formativos en diversas áreas, por fuera de las carreras universitarias tradicionales, con el propósito de generar capacitaciones para nuevos oficios y empleos que son demandados en el actual mundo laboral.

También en julio de 2022 quedó inaugurado el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, una edificación de más de 3.000 metros cuadrados con un auditorio para la realización de múltiples eventos, una plaza arqueológica y un museo de sitio. Además, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, se construyó un paseo peatonal que permite disfrutar y aprovechar el conjunto edilicio.

Para Dutari, si bien se trata de obras muy disímiles, tienen algunos puntos en común: ambas estaban proyectadas desde hace bastante tiempo, tienen un significado muy importante para la UNC y requirieron de un trabajo interdisciplinar complejo pero que a la vez fue muy estimulante.

“En el caso del Campus Norte se trabajó junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, el gobierno municipal de Estación Juárez Celman y la Universidad Tecnológica Nacional. Mientras que para el Centro Cultural se necesitó del aporte de la Provincia de Córdoba; de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; y de la Municipalidad de Córdoba”, detalló el funcionario.

Por las facultades

En tanto, también se ejecutaron o están a punto de culminarse algunas edificaciones necesarias para optimizar actividades académicas y administrativas, respondiendo a las demandas específicas de cada facultad.

Entre ellas se encuentran:

  • Ampliación y refuncionalización de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
  • Nuevo edificio Facultad de Ciencias de la Comunicación.
  • Se completó la tercera etapa de construcción en la Facultad de Lenguas.
  • Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Nuevo edificio Facultad de Ciencias Sociales.
  • Refuncionalización de piscina de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
  • Edificio de aulas taller en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
  • Ampliación Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Ampliación aulas Facultad de Artes.

Obras claves para el 2023

Para el próximo año, la UNC prevé continuar con el plan de obras para completar algunas demandas de infraestructura que acompañen el crecimiento de la Universidad y que permitan desarrollar nuevas actividades académicas, científicas y administrativas.

En esta línea, pasado  miércoles 21 de diciembre el rector Jhon Boretto firmó en Buenos Aires el último de tres convenios de financiamiento con la Nación para ejecutar obras de infraestructura claves para la Casa de Trejo el año próximo.

La inversión será de más de 1.500 millones de pesos en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que llevan adelante los ministerios de Obras Públicas y Educación de la Nación a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba se suscribieron acuerdos que contemplan la construcción de un edificio de 1.780 metros cuadrados para la ampliación de las escuelas de la Facultad de Ciencias Médicas; la creación de laboratorios para la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMaF) en 1.529 m2 y, finalmente, la edificación de la segunda etapa del Campus Norte, con el nuevo Centro Nacional de Investigación e Innovación Universitaria en 2.440 m2.

El secretario de Planeamiento Físico de la UNC, Ian Dutari, precisó que, tras la firma de este tercer acuerdo, “el próximo paso es el inicio del proceso de licitación, por lo que las obras comenzarían a ejecutarse dentro del primer semestre de 2023 de manera simultánea”.