Emergencia sanitaria: Red Alimentar ampliará sus relevamientos de precios

Frente a la situación social provocada por la pandemia de coronavirus, la Red Alimentar impulsada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está trabajando en una serie de transformaciones en su propuesta, que estarán disponibles en la primera quincena de abril. Las adecuaciones permitirán expandir la oferta de productos de almacén con mejores precios en las distintas zonas de la ciudad capital y brindar nuevos valores de referencia de productos frescos, en virtud de que las ferias francas que se tomaban como parámetro no están funcionando. (01.04.2020)

La grave situación sanitaria y social desatada a partir de la expansión del coronavirus, está obligando a los responsables de la Red Alimentar a readecuar su propuesta. “Es nuestra obligación acomodarnos a este nuevo contexto, sumándonos a otros esfuerzos que se están haciendo desde la universidad y otras instituciones”, explicó Juan Saffe, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), uno de los espacios de la Casa de Trejo que participa de la iniciativa. Es por ello que la Red comenzará a relevar en super e hipermercados de ocho diferentes zonas de la ciudad, los mejores precios ofrecidos en productos de limpieza personal y doméstica (como alcohol, jabón, lavandinas, desinfectantes, etc.), bienes que no se atendían hasta el momento pues los esfuerzos estaban concentrados en los alimentos.

Dada que la movilidad de los ciudadanos está restringida actualmente por el “aislamiento social preventivo obligatorio” dispuesto por el Ejecutivo Nacional, y eso dificulta el traslado hacia los super e hipermercados, los responsables de la Red consideran que esta readecuación puede contribuir a que las personas cuenten con valores testigos al momento de buscar bienes muy demandados, que en la actualidad evidencian una gran distorsión de precios. “Para la gente es difícil moverse en este contexto, y al mismo tiempo los precios están cambiando mucho y pueden ser muy distintos en cada lugar, por eso creemos que podemos aportar importes de referencia sobre los bienes más necesarios en esta emergencia, para evitar que sean víctima de comportamientos abusivos”, señaló Saffe.

Por otro lado, las autoridades de la Red Alimentar se encontraron con la dificultad de que las ferias francas, de las cuales se tomaban precios de frutas y verduras, no están funcionando. Por ello sólo se estaban publicando los valores de los Mercados Norte y Sud, lugares a los cuales es difícil acceder actualmente para buena parte de la población. Dada esta situación, desde la Red prevén presentar valores de referencia relevados de manera aleatoria en comercios de distintos barrios de la ciudad, como una forma de aportar información necesaria en momentos en que ha acrecentado el consumo de estos productos, así como se han incrementado sus precios. “Estamos buscando que el relevamiento se realice en zonas bien diversas de la Capital para ofrecer una pauta a la población, dado que se está incrementando mucho el consumo de frutas y verduras”, indicó Leandro Carbelo, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, otro de los espacios intervinientes en la Red Alimentar.

También se priorizará la recomendación de alimentos que refuercen el sistema inmunológico y se realizarán sugerencias referidas a la compra, higiene, almacenamiento y conservación de los alimentos.

Sobre la Red Alimentar

Red Alimentar es una iniciativa rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba lanzada en septiembre de 2019, que busca promover una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad, en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país.

El foco del trabajo de la Red está puesto en brindar información que colabore en la defensa de una alimentación equilibrada nutricionalmente y al alcance de toda la ciudadanía, optimizando sus decisiones de compras de alimentos e identificando los mejores precios.

Para ello, semanalmente se publican en su sitio web una serie de recetas con las verduras, frutas y carnes más accesibles del momento, junto a los precios de tales productos en las ferias francas de la ciudad de Córdoba (lo cual será temporalmente reemplazado por comercios elegidos de forma aleatoria) De igual manera, se brinda información diaria de precios de más de 20 productos alimentarios básicos en super e hipermercados de diferentes zonas de la ciudad, a lo cual se sumará a partir de la próxima semana los valores de productos de higiene personal y doméstica.

A la propuesta ya se sumaron el Mercado Norte, el Mercado Sur, la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad Regional Córdoba de la UTN.

Red Alimentar cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Médicas a través de la Escuela de Nutrición y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, a través de su programa UNC Saludable y el Comedor Universitario.