Embalse, Alcira Gigena y Dalmacio Vélez sumaron sus universidades populares

El rector Hugo Juri ya inauguró 37 junto a municipios del interior provincial. La idea de expandir la educación y la capacitación más allá de la Ciudad Universitaria va cobrando cada vez más fuerza. (17.08.2018)

La educación debe expandirse, más aún en contextos sociales y económicos complicados. Esa es la premisa del programa Universidades Populares que impulsa la actual gestión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Y ese es el espíritu que anima al rector de la UNC, Hugo Juri, y a los 37 intendentes de localidades del interior provincial que ya habilitaron sus respectivas universidades populares y empezaron a dictar cursos y talleres de capacitación.

El jueves último, Embalse, Alcira Gigena y Dalmacio Vélez dieron el puntapié inicial a esta iniciativa. “La educación tiene que llegar cada vez a más personas. No sólo a los que tienen la posibilidad de vivir en la ciudad de Córdoba. La Universidad tiene que llegar a los trabajadores, a los adultos mayores y, por supuesto, a más jóvenes. Este es el comienzo de un proyecto que tenemos que ir consolidando la universidad y los municipios, pero que en el futuro debe tener vuelo propio”, reflexionó el titular de la Casa de Trejo. En la oportunidad, estuvo presente también el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani.

En Embalse, la inauguración coincidió con la realización de unas jornadas para unos 150 docentes del nivel medio del departamento Calamuchita, organizado por la Secretaría del Niño y el Adolescente del Gobierno provincial. “De qué hablamos cuando hablamos de violencia hacia el niño y el adolescente”, tal el título del encuentro que otorgó certificación oficial para sus participantes.

El intendente Federico Alesandri calificó la inauguración de esta universidad popular como “hito” en la historia de Embalse, y la colocó a la altura de la construcción del dique, la central termoeléctrica, la construcción del complejo hotelero y la central nuclear.

La idea es que la Universidad Popular de Embalse, como todas en general, pueda generar posibilidades de capacitación a medida. Es decir, según las necesidades de la zona. Y el turismo es una de ellas, ya que el municipio tendrá la posibilidad de administrar uno de los hoteles del complejo. Por esa razón, se dictarán cuatro módulos de un curso de turismo con un docente de la UNC.

En Alcira Gigena, el rector fue recibido por el intendente Fernando Gramaglia, quien remarcó que el municipio realiza muchas actividades de educación y capacitación que a partir de ahora la Casa de Trejo evaluará su certificación.

En Dalmacio Vélez, su intendente, Daniel Torres, señaló que las personas pasan y las instituciones quedan. Agregó que los vecinos se tienen que apoderar y empoderar a partir de la Universidad Popular. Y resaltó que esta inauguración ha sido uno de los eventos más importantes en la historia educativa de la localidad.

Actualmente, en Dalmacio Vélez se dicta un curso para docentes del nivel primario, para acompañar a chicos que tienen problemas de adaptación o de aprendizaje en las escuelas. Y también comenzará a dictarse un curso construcción en seco.