Elecciones en la UNC: del 18 al 22 de octubre se votará de manera presencial

La semana del 18 al 22 de octubre la comunidad de la UNC participará de manera presencial en una histórica jornada electoral. Del 18 al 20 de octubre votarán egresadas y egresados; los días 21 y 22 de octubre votarán docentes y nodocentes; y durante toda la semana podrán sufragar estudiantes. Se elegirán las autoridades unipersonales de las 15 facultades de la Casa de Trejo, representantes de los consejos directivos y del Honorable Consejo Superior. (15.10.2021)

La comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ya vive una histórica jornada electoral.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Casa de Trejo aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que estableció la modalidad y las fechas para la elección de las autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los consejos directivos.

En la semana del 11 al 15 de octubre se puso en marcha la modalidad de voto por correo postal, mediante la cual egresados, egresadas y estudiantes que no residen en la ciudad de Córdoba sufragaron a través de un servicio gratuito.

Ahora se aproxima la fecha para la realización de las elecciones presenciales. Se llevarán a cabo del 18 al 22 de octubre, donde egresados y egresadas podrán votar del 18 al 20 de octubre; docentes y nodocentes lo podrán hacer los días 21 y 22 de octubre; y estudiantes podrán sufragar todos los días de la semana. 

Los comicios se realizan con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), aprobado por el Consejo Superior en 2017.

En los siguientes enlaces se puede acceder a los SIMULADORES de uso de la Boleta única de sufragio (BUS):

. Boleta Única de Sufragio para Autoridades

. Boleta Única de Sufragio para Consejos.

Todos los sufragios (presenciales y por correo) serán escrutados juntos el 22 de octubre.

 

¿Qué elige la comunidad de la UNC en estas elecciones?

Se trata de la elección de las autoridades unipersonales de las 15 facultades (decano/a y vicedecano/a) cuyos mandatos duran tres años.

También se eligen representantes de los consejos directivos de las 15 facultades que se componen de la siguiente manera: 9 consejeros/as docentes, 6 consejeros/as estudiantiles, 2 egresados/as y un representante nodocente. Los mandatos de los representantes docentes, egresados y nodocente tienen una duración de dos años. En cambio, los consejeros estudiantiles se renuevan todos los años.

Además, se renovarán por completo las bancas del Consejo Superior, que se compone de la siguiente manera: 15 decanos/as, 15 consiliarios/as docentes, 10 consiliarios/as estudiantiles, 3 egresados/as y 2 nodocentes (artículo 10, Estatutos de la UNC).

Por otro lado, el artículo 11 de los Estatutos de la UNC establece una cláusula transitoria sobre la incorporación de las autoridades de los colegios preuniversitarios al Consejo Superior. Dice: “El Consejo Superior reglamentará un sistema de elección directo para los Directores y Vicedirectores de los establecimientos preuniversitarios. Hasta tanto, los actuales Directores se incorporarán transitoriamente al Consejo Superior, desde la primera sesión posterior a la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la Resolución de la Asamblea Universitaria que modifica el presente artículo”.