Elecciones en la UNC: Cuenta regresiva para la modalidad de voto por correo postal

Del 11 al 15 de octubre estudiantes, egresados y egresadas que optaron por la modalidad de voto postal podrán emitir su sufragio. Será un servicio gratuito. Se realizará a través de la Boleta Única de Sufragio (BUS).  (04.10.2021)

Ya se palpita la histórica jornada electoral que vivirá la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba, con un formato que combina modalidad presencial y modalidad de voto por correo postal.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Casa de Trejo aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que establece la modalidad y las fechas para la elección de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los consejos directivos.

Estudiantes, egresados y egresadas que optaron y se registraron -hasta el pasado 24 de agosto- para participar a través del voto postal deberán emitir su sufragio del 11 al 15 de octubre.

¿Cómo será la modalidad de voto postal?

Quienes optaron por la modalidad voto postal recibirán en su domicilio 3 (tres) sobres.

. Un Sobre Nº 1 personalizado que contendrá: las instrucciones para el voto por correo postal; y la Boleta Única de Sufragio (BUS) firmada por las autoridades de la Junta Electoral pertinente.

El Sobre Nº 1 contendrá, además, otros dos sobres:

. Un Sobre Nº 2  que posee respuesta postal paga, se indica destinatario/a (Junta Electoral/Unidad Académica y claustro que corresponda), y remitente (elector/a).

. Un tercer Sobre N° 3, que no deberá poseer marca identificatoria y será el que se utilice para introducir las Boleta Única de Sufragio (BUS), a fin de garantizar el carácter secreto del voto.

La persona electora deberá entregar del 11 al 15 de octubre en las oficinas de la empresa postal el Sobre N° 2 que dentro llevará:

. Una copia de documento de identidad (frente y dorso) firmada por su titular y,

. El Sobre N° 3. Dentro de este sobre deben ir las Boletas únicas de Sufragio (BUS)  debidamente plegadas en su interior y ambos sobres estarán cerrados.

La normativa para las elecciones 2021 en la UNC establece que las personas electoras son “responsables de ejecutar los pasos previstos para el ejercicio de su derecho-deber electoral en tiempo y forma”.

La recepción de Sobres N° 2 en las oficinas de la empresa postal será hasta el día 15 de octubre de 2021. Asimismo, se estableció que “los Sobres N° 2 que llegasen a la Junta Electoral antes del cierre con errores en cuanto a la forma, y todos los que llegaren con posterioridad al cierre, se archivarán (en el segundo supuesto, sin abrir) y se remitirá constancia de voto en todos los casos; no obstante no serán contabilizados al momento del escrutinio”.

¿Cómo se realizará la recolección de los sobres-votos emitidos?

La empresa recolectará todos los sobres-votos y los remitirá a la UNC al lugar que esta indique y en la modalidad que se acuerde el día 21 de octubre de 2021.

Luego, la Junta Electoral de la UNC receptará estos sobres-votos remitidos por la empresa postal y confeccionará un acta en la que se consigne la cantidad de sobres receptados y el claustro al que pertenecen y los remitirá a las juntas electorales respectivas para la continuidad del proceso de escrutinio, el que será en forma conjunta con el voto emitido en forma presencial el último día: el 22 de octubre de 2021.

Las juntas electorales de las facultades sólo recibirán los Sobres N° 2 enviados por correo postal. Procederán a consignar en el padrón respectivo a que elector pertenece, posteriormente se extraerá el Sobre Nº 3, se verificará que no tengan identificación alguna (en tal caso se lo alojará en otro sobre sin identificar), y se los depositará en la urna correspondiente, para luego ser escrutados.

Los Sobres Nº 2 se archivarán por Secretaría de la Junta Electoral; y por separado, se tomará razón del sufragio, extendiéndose por correo electrónico, dentro de las 24 horas de recibido, la constancia de voto al elector. Cada Junta Electoral deberá convocar a los apoderados de las listas oficializadas para que tengan la posibilidad de estar presentes, o a través de fiscales delegados por ellos, durante todo el desarrollo de esta etapa del proceso.