El urbanista Jordi Borja recibió el título Honoris Causa de la UNC

El destacado académico e investigador en el campo de la geografía y el urbanismo fue galardonado con el máximo reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba por su valiosa trayectoria intelectual y profesional y su marcada influencia en la planificación, gestión y desarrollo de las ciudades latinoamericanas. (09.09.2022)

Este viernes por la mañana la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al académico barcelonés Jordi Borja Sebastià, especialista en el campo disciplinar de la geografía y el urbanismo.

La distinción académica pone en valor la excelencia y compromiso social y la valiosa trayectoria intelectual y profesional de Jordi Borja Sebastià. El reconocimiento fue una iniciativa conjunta de los Consejos Directivos de las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades de la UNC y apoyado por unanimidad en el Consejo del Departamento de Geografía.

Desde estas unidades académicas resaltaron: “Que su pensamiento urbanístico y su labor profesional, política y académica ha tenido una enorme y positiva influencia en la planificación, la gestión y el desarrollo de las ciudades de América Latina, muy especialmente en Argentina, como lo evidencia en nuestra ciudad su participación como asesor del Plan Estratégico de Córdoba (PEC)”.

Luego de recibir, de manos de la vicerrectora Mariela Marchisio, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Borja expresó su gratitud y alegría por la distinción.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, fue una de las encargadas de presentar al especialista y luego de resaltar la trayectoria y los impactos de la obra de Borja, justificó la entrega del Honoris Causa.

“Su aporte urbanístico ha estado siempre ligado y dirigido a la praxis política, se trata de un pensamiento en y para la acción. Estamos ante un intelectual con todas las letras, un activista, militante y político que nos reveló la idea de ciudadanía como una construcción en y para la ciudad”, aseguró la decana visiblemente emocionada.
Marcelo Corti, director de la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, expresó sus palabras de agradecimiento hacia Borja y recordó cómo el académico catalán le enseñó a apreciar el espacio urbano como un lugar donde se desarrollan conflictos y encuentros, nunca como algo cosmético. “Ojalá los estados retomen las ideas de Borja acerca de una ciudad abierta que recupera el espacio público como lugar donde se materializa la vida de la sociedad”, manifestó Peralta. 

Finalmente, Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ponderó el concepto de Borja sobre espacio público como lugar de lucha, debate, encuentro y apropiación y, en ese sentido, recordó a las Abuelas de Plaza de Mayo como ejemplo de apropiación y resignificación de una plaza pública.

Sobre Borja Sebastiá
Jordi Borja Sebastiá (Barcelona, 1941) es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y Geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne. Profesor Emérito y presidente del Comité Académico del Máster universitario de ciudad y urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 
Ocupó cargos directivos en el Ayuntamiento de Barcelona y participó en la elaboración de planes y proyectos de desarrollo urbano de varias ciudades europeas y latinoamericanas. Fue Presidente del Observatorio DESC (derechos económicos, sociales y culturales). 
Su pensamiento urbanístico y su labor profesional, política y académica ha tenido una enorme y positiva influencia en la planificación, la gestión y el desarrollo de las ciudades de América Latina, muy especialmente en Argentina. En nuestra ciudad fue asesor del Plan Estratégico de Córdoba (PEC).