El rector Juri se reunió Jean Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia

El rector Hugo Juri presentó este sábado en París la reunión del Foro Académico Permanente de la Unión Europea y América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en Córdoba en abril próximo. El titular de la Casa de Trejo lo hizo durante un encuentro que mantuvo con el ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, y en la reunión anual del consejo del Instituto de las Américas de Francia. En ambos eventos hubo una destacada mención al centenario de la Reforma Universitaria de 1918. [27.01.2018]

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, se reunió este sábado en París con el ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, quien le planteó la posibilidad concreta de venir a Córdoba en abril próximo al Foro Académico Permanente de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que producirá un informe para la reunión de jefes de Estado G-20 que se llevará a cabo en Argentina en septiembre de este año.

El encuentro se concretó en dependencias del Ministerio de Educación de Francia, en París, donde Juri y Blanquer compartieron un desayuno de trabajo junto a funcionarios del ministerio y la directora del Campus Virtual de la UNC, Cecilia Cravero.

Blanquer es un entusiasta de la Reforma de 1918 y, según la prensa francesa, el más latinoamericanista del gabinete del presidente Emmanuel Macron. El titular de la cartera educativa francesa considera a la Reforma Universitaria como uno de los hitos de la modernización de la educación superior. De hecho, en su próximo libro hace expresa mención a este pensamiento.

Si la agenda de Blanquer lo permite, estará en Córdoba el 12 y 13 de abril. Caso contrario, vendrá en septiembre, a propósito de la reunión del G-20 en Argentina.

Aunque, antes, a fines de febrero o en los primeros días de marzo, se realizará una videoconferencia con el ministro de Educación francés en la que la UNC invitará a rectores de universidades, funcionarios de ministerios de Educacióny referentes de educación de todo el país.

Blanquer es una referencia en educación en Europa, con propuestas innovadoras para la enseñanza, incluso recuperando algunas buenas prácticas educativas del pasado. El funcionario de Macron vivió algunos años en Colombia, donde trabajó como investigador del Instituto de Estudios Andinos de Bogotá. Según el diario Le Monde, Blanquer se ha convertido en la "revelación" del gobierno. Sobre el sistema educativo francés, el ministro dijo a Le Monde: “Nuestro sistema educativo es perfectible pero se adapta al siglo XXI. No hay que dejarse dominar por la nostalgia pero tampoco cerrar los ojos, con el pretexto de que toda palabra nostálgica estaría errada".

Instituto de las Américas

Posteriormente, el Rector de la UNC se trasladó a la Universidad de París como invitado especial a la reunión anual del Instituto de las Américas, en la que se realizó un homenaje por el Centenario de la Reforma de 1918 y Juri presentó el encuentro del Foro Académico Permanente, en abril en Córdoba.

El Instituto de las Américas fue pensado para dotar a Francia de una entidad para el estudio de continente americano. Es una institución apoyada por activamente por los ministerios de Educación y de Relaciones Internacionales de Francia. De hecho, hasta hace poco Jean Michel Blanquer fue su presidente.

Se creó oficialmente en 2007 y actualmente está conformado por más de 40 entidades de educación superior e investigación. El espíritu del Instituto es federar las fuerzas latinoamericanas y norteamericanas en ciencias sociales y humanas y, así, unir los distintos enfoques científicos no sólo como una visión comparada, sino también para desarrollar un enfoque transamericano.