El rector Juri se reunió con el embajador de Estados Unidos, Edward Prado

El encuentro protocolar fue este jueves en el Antiguo Rectorado, donde el titular de la UNC y el diplomático intercambiaron opiniones sobre educación y sobre la posibilidad de generar más acciones de articulación entre la Casa de Trejo y universidades estadounidenses. El embajador Prado y su comitiva también se reunieron con los científicos cordobeses que participan en el proyecto “Relámpago”. [25.10.2018]

El encuentro entre el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el embajador de Estados Unidos, Edward Prado, no fue solo protocolar. La charla pronto derivó en un intercambio de opiniones sobre educación y sobre la posibilidad concreta de generar más acciones de articulación con universidades estadounidenses.

El encuentro fue este jueves en el Antiguo Rectorado, en el centro de la ciudad de Córdoba, en el que Juri y Prado coincidieron en la importancia de involucrar cada vez a más jóvenes en la educación superior. “El futuro de un país depende de eso”, enfatizó el titular de la Casa de Trejo.

Prado, quien fuera juez de apelación en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en San Antonio, Texas, se mostró muy interesado en que más universidades conozcan a la universidad más antigua de Argentina y consideró importante que muchos estudiantes de su país vengan a Córdoba realizar estudios.

De hecho, en ese momento se planteó la posibilidad de que miembros de Aascu (American Association of StateColleges and Universities), entidad que nuclea a universidades públicas de Estados Unidos, visiten Córdoba en marzo del año que viene, en el marco de un evento internacional que planea realizar la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, a cargo de Miriam Carballo, presente también en la reunión con el embajador Prado.

Cambios en la educación superior

En el diálogo con el diplomático estadounidense, Juri hizo referencia a varios proyectos de su gestión, como la posibilidad de entregar títulos de bachiller a quienes hayan completado el 50 por ciento de las materias de una carrera.

En ese sentido, el embajador Prado se interesó en las dificultades que enfrentan los aspirantes a cursar una carrera universitaria. El titular de la UNC reconoció que ese es un problema, del cual las universidades se vienen ocupando. Y dijo que hay que pensar en carreras universitarias mucho más flexibles, en el sentido de que los estudiantes puedan acreditar los conocimientos que van adquiriendo.

“No se trata de bajar la calidad de la educación, pero sí hacerla más acorde a las necesidades de estos tiempos. No es posible que un chico que estudió dos o tres años en la universidad se vaya sin nada. El bachiller universitario es una herramienta, pero también estamos impulsando los créditos académicos para enfrentar los desafíos del futuro, con la incertidumbre que provoca el mundo del trabajo de los próximos año”, añadió el rector.

Visita y proyecto “Relámpago”

Posteriormente, Juri y el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira hicieron un recorrido con el embajador Prado y su comitiva por las históricas instalaciones del Antiguo Rectorado y la Manzana Jesuítica. Más tarde, la comitiva estadounidense se reunió con los científicos de la UNC que participan del proyecto “Relámpago”.

El proyecto “Relámpago: Sensado Remoto de Electrificación, Relámpagos, y Procesos de Meso Escala/Micro Escala con Observaciones Adaptativas desde Tierra”, tal cual su nombre completo, es una investigación colaborativa en la que participan varias universidades, entre ellas la UNC, a través de Famaf, y la Universidad de Illinois.

La información obtenida a partir de satélites meteorológicos al parecer indica que algunas de las tormentas más extremas del planeta ocurren en una zona cercana a la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Más aún, muchas de esas tormentas tienen su origen en la sierras de Córdoba. El proyecto en sí propone realizar mediciones sistemáticas desde Tierra para conocer mejor el desarrollo de ese tipo de tormentas.