El rector Juri participó en la apertura del ciclo de charlas del CCAD

El Centro de Computación de Alto Rendimiento (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició este miércoles un ciclo de videoconferencias, cuyo objetivo será mostrar para qué y por qué la computación de altodesempeño (High Performance Computing) es importante para el desarrollo científico en Argentina.(09.09.2020)

El rector Hugo Juri expresó su agradecimiento por la tarea que realizan los científicos que forman parte del Centro de Computación de Alto Rendimiento (CCAD) de la UNC durante el inicio del ciclo de videoconferencias relacionadas con el papel de la computación de alto desempeño en el desarrollo científico del país.

“Estamos muy agradecidos de tener este centro, especialmente en estos momentos de la pandemia en que se ve que los medicamentos necesitan de la computación de alto desempeño. Por eso, vale la pena la inversión que hemos hecho en este rubro y me emociona todo lo que están haciendo”, señaló el titular de la Casa de Trejo.

La primera charla “Supercomputación y Ciencias” fue introducida por Oscar Reula, director del CCAD, con la moderación de Marcelo Mariscal, investigador del Conicet. El tema abordado fue el uso de fármacos conocidos para tratar el SARS-CoV-2 causante dela Covid-19, una de las tantas estrategias en esta pandemia. Esto se conoce técnicamente como “drugrepurposing” y dos grupos de investigadores e investigadoras están trabajando en este enfoque utilizando recursos computacionales del CCAD-UNC.

Claudio Cavasotto y su grupo de Diseño Computacional de Fármacos e Informática Biomédica del IIMT-CONICET y la Univesidad Austral, trabajan con técnicas de química cuántica para las simulaciones.

Por otra parte, Marcos Villareal, del Departamento de Química Teórica y Computacional de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, tienen un acercamiento de dinámica molecular clásica al mismo problema.

Su trabajo fue anteriormente reseñado por el CCAD en «Infraestructura del CCAD y Covid-19«. En esta charla profundizaron conceptos y se dieron a conocer los usos que se hicieron y se harán de los recursos computacionales.

El próximo encuentro será el miércoles 16 de septiembre, a las 18, y se podrá seguir por YouTube o por Google Meet. Toda la información disponible en: https://bit.ly/3ij3rPa.