El rector Boretto y el embajador de Francia Romain Nadal renovaron convenio de cooperación

Fue durante una visita del diplomático a la UNC, ocasión en la que se actualizó el convenio de cooperación conjunta para las actividades del Centro Franco Argentino. Durante el encuentro, las autoridades universitarias destacaron las múltiples instancias de cooperación que la Casa de Trejo tiene con universidades francesas. (27.11.2023)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, recibió el pasado viernes 24 de noviembre de 2023 al embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, y a su comitiva.  El encuentro permitió no sólo actualizar el convenio de cooperación con el Centro Franco Argentino, sino también destacar las múltiples instancias de articulación que la Casa de Trejo tiene con universidades francesas.

Boretto estuvo acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, el secretario General Daniel Lago y la prosecretaria de Relaciones Internacionales Elena Pérez. Mientras que el diplomático concurrió con funcionarios de la Embajada de Francia, entre ellos, el consejero Cultural Frederic Depetris; la consejero de Política Interior Virginie Reynal de Saint Michel; el cónsul honorario en Córdoba, Joaquín Sonzini; la directora de los centros francoargentinos, Sylvie de Maussion; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina, Sebastián Gurmendi.

Actualmente, la comunidad de estudiantes extranjeros más grande de la UNC proviene de universidades francesas y se orientan mayormente a las carreras de ingeniería.

En la reunión se destacó la importancia del Programa del Ministerio de Educación de la Nación que junto a la Embajada de Francia sostienen proyectos de investigación conjuntos, aportando fondos para el intercambio de científicos en las áreas de tecnología, arquitectura, arte, ciencias agronómicas, tecnología, entre otras.

Por otra parte, el embajador Nadal ponderó la labor de la Facultad de Lenguas, única facultad del país en la que se imparten tres carreras de grado y una de posgrado en idioma francés. Para apoyar esta iniciativa, la embajada francesa, en conjunto con el Programa de Internacionalización del Ministerio de Educación, ha puesto en marcha la iniciativa “Asistente de Idioma” que ya ha recibido a dos profesoras francesas.

Luego del encuentro con las máximas autoridades de la UNC, y en el marco del día del profesor de lengua francesa, el embajador Nadal fue invitado por las autoridades de la Facultad de Lenguas para mantener un encuentro con el cuerpo de profesores quienes estuvieron acompañados por la decana Graciela Ferrero, la vicedecana Belén Oliva, directores de carrera, docentes y otras autoridades.

Posteriormente, Nadal fue invitado por la Facultad de Ciencias Químicas donde se entrevistó con un grupo de investigadores, uno de los cuales se desempeña como profesor de posgrado de la Universidad de Nantes. El decano de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, aprovechó para realizar un recorrido por los laboratorios de esa unidad académica.