El rector Boretto recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo

En la conmemoración de su bicentenario, La casa de estudios de Perú también rindió homenajes a las rectoras de la Universidad de Valencia (España), María Mestre Escrivá, y de la Universidad de Puebla (México), María Cedillo Ramírez. Además, Boretto disertó en la mesa redonda internacional “El rol de la Universidad en el contexto nacional y global”. (10.05.2024)

La Universidad Nacional de Trujillo (Perú) distinguió al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, con el título de Doctor Honoris Causa, homenaje que también se extendió a otras dos rectoras: María Mestre Escrivá (Universidad de Valencia, España) y María Cedillo Ramírez (Universidad de Puebla, México), en el marco las actividades que realiza por sus 200 años de existencia.

La ceremonia de investidura de los títulos fue presidida por el rector anfitrión, Carlos Alberto Vásquez Boyer, y se llevó a cabo el pasado jueves 9 de mayo en el auditorio “César Vallejo” de la Universidad de Trujillo, donde además de reconocer la labor y el legado académico de los tres nuevos doctores Honoris Causa, la casa de estudios peruana aprovechó la ocasión para fortalecer los lazos de cooperación académica y cultural en Iberoamérica.

En su discurso, el titular de la Casa de Trejo, quien agradeció la distinción en su nombre y en el de toda la comunidad de la UNC, señaló: “Nuestras instituciones están unidas por una historia común que es, al mismo tiempo, la que une desde siempre a nuestros pueblos. Hemos recorrido caminos comunes y sabemos que nuestros destinos están entrelazados indefectiblemente”.

En ese sentido, Boretto destacó: “Nuestro hermanamiento es profundo porque nos reúne una constelación de ideas que identifica a nuestras instituciones y nos distingue en el mundo. La Reforma Universitaria fue un torrente que impregnó a nuestras sociedades y nos dotó de los principios que hasta el día de hoy nos inspiran en nuestras responsabilidades cotidianas. (…) La Reforma de 1918 postuló una manera democrática de transferir el conocimiento, pugnó por incorporar sectores sociales que no accedían a la educación superior y diseñó estructuras de gobierno más democráticas para que las instituciones fueran capaces de expresar la pluralidad que compone a nuestra comunidad. En definitiva, imaginó una universidad moderna, conectada con la sociedad y al servicio de sus necesidades”.

Y agregó: “También fue un estudiante trujillano quien testimonió que el compromiso de nuestras instituciones con la sociedad excede con mucho el otorgamiento de títulos. Las Universidades Populares, impulsadas por Víctor Raúl Haya de la Torre, fueron un hito del compromiso de los universitarios con su pueblo y hoy inspira un programa extensionista de la Universidad Nacional de Córdoba con casi 300 sedes”.

Disertación

Por otra parte, Boretto disertó en una mesa redonda internacional titulada “El Rol de la Universidad en el contexto nacional y global”, que reunió a destacados académicos y autoridades en educación superior de España, México y Argentina.

Esa jornada, celebrada el miércoles 8 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Trujillo, fue un espacio de intercambio de ideas y perspectivas sobre diversos temas cruciales para el futuro de la educación superior. Temas como la internacionalización de la educación superior, la innovación educativa, la investigación científica y el impacto social fueron discutidos desde diversas ópticas y experiencias.