El rector Boretto recibió al embajador de Alemania Dieter Lamlé

El diplomático alemán concurrió con su mujer Ulrike Lamlé y el cónsul honorario en Córdoba Walter Oechsle. El titular de la Casa de Trejo estuvo acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio y la prosecretaria de Relaciones Internacionales Elena Pérez. (23.11.2023)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, recibió al embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, encuentro que se llevó a cabo en el segundo piso del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria.

Boretto estuvo acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio y la prosecretaria de Relaciones Internacionales Elena Pérez. Lamlé concurrió con su mujer Ulrike Lamlé y el cónsul honorario en Córdoba Walter Oechsle.

La visita hizo foco en la cooperación entre las universidades alemanas que mantienen convenios con la UNC, acuerdos marco y específicos, para el intercambio de estudiantes.

El embajador alemán destacó la importancia de la UNC en el sistema universitario argentino. De hecho, fue la primera universidad del interior del país que visita luego de asumir su cargo en Argentina.

En la reunión se repasaron las instancias de trabajo mutuo que se han desarrollado en 2023 entre universidades alemanas y la Casa de Trejo, como los “staff Exchange” en la Universidad Libre de Berlín, que se han visto duplicados durante este año.

También se mencionaron dos eventos importantes este año: la jornada cooperación con las universidades del grupo de Baviera, en octubre pasado, y la presentación ante científicos de la UNC de las ofertas de posgrado de la Universidad Tübbingen.

Además, se destacó el tema de la formación en lengua alemana, ya que la UNC, a través de la Facultad de Lenguas, es la única universidad del país que imparte tres carreras de grado en esa lengua: profesorado, licenciatura y traductorado.  En ese sentido, se acordó trabajar en un proyecto para estimular la graduación en el área del profesorado.

Con relación a la enseñanza de la lengua y la cultura alemana, se hizo hincapié en la labor del Departamento de Extensión de la Facultad de Lenguas y del Departamento de Idiomas con fines Académicos dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos.

El cambio de rol en las actividades del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que fue presentado con propósito de una más amplia difusión a la comunidad universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue otro de los temas abordados.

En ese marco, el rector Boretto remarcó el rol de la UNC como una entidad autónoma y con una sólida trayectoria en docencia e investigación, y también puso de relieve la profunda convicción democrática de sus distintos órganos de gobierno.

Por su parte, el diplomático alemán enfatizó que su designación refuerza el compromiso de fortalecer los vínculos entre Alemania y Argentina, que promete impulsar la colaboración en diversas esferas.