El programa Universidades Populares vuelve a tomar impulso

Más de 60 representantes de Universidades Populares participaron este miércoles del quinto encuentro en Ciudad Universitaria que tuvo como novedad la asistencia, por primera vez, de diferentes facultades de la UNC para mostrar su oferta académica. En el mismo acto, el equipo del Campus Virtual presentó el nuevo sistema de digitalización de certificados y la oferta de cursos online. [11.03.2020]

Coordinadores, coordinadoras y representantes de más de 60 universidades populares formaron parte este miércoles del quinto encuentro del programa en Ciudad Universitaria, que contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

Las universidades populares son espacios de construcción de ciudadanía cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a la educación a toda la comunidad mediante la generación de cursos, talleres culturales, capacitaciones en oficios y otras actividades, con espíritu integrador y colaborativo.

Durante toda la jornada, los asistentes al encuentro participaron de charlas informativas sobre la UNC y tuvieron la posibilidad de poner en común e intercambiar las experiencias de cada una de sus localidades.

El secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, fue el encargado de darles la bienvenida y manifestó su satisfacción por la paulatina consolidación de esta iniciativa de la actual gestión rectoral. “El espíritu colaborativo es la esencia de este programa y para nosotros es una gran alegría que hoy sean muchísimos los que han podido acercarse para continuar en el camino de la consolidación del programa Universidades Populares”, señaló.

El funcionario también recordó que se trata de un programa más que significativo para la gestión: “El propio rector Juri fue el encargado de llevar adelante esta iniciativa y se encargó personalmente de preparar un equipo de trabajo específico”, afirmó Storani.

A su turno, el rector Juri agradeció a los presentes la buena disposición y señaló que el sistema de universidades populares funciona muy bien en muchos países del mundo, al tiempo que aclaró que “no se trata de un proyecto personal, de una idea propia, pero sí es una gran iniciativa que incluye el trabajo de la universidad en sincronía con las localidades del interior”.

“La universidad del siglo XXI tiene que llegar a todos lados, al ciento por ciento de la población y los oficios también deberán ser parte de ella”, remarcó Juri.

Universidad Popular Virtual

Del encuentro también participó el Campus Virtual de la Casa de Trejo. En la voz de Federico Vera, del equipo de plataformas del Campus, los asistentes recibieron la capacitación para llevar a cabo el nuevo sistema digital de inscripciones y certificaciones. Se trata de una plataforma de certificación online que ya ha sido desarrollada y permitirá agilizar los trámites para el inicio y finalización del cursado.

Asimismo, Vera detalló las diversas herramientas que ofrece el Campus Virtual, así como los cursos disponibles para sumar a las universidades populares a estas ofertas educativas.

Secretarías y facultades

Las distintas áreas de la Universidad Nacional de Córdoba, así como la mayoría de sus facultades también se presentaron, por primera vez, en esta convocatoria con representantes de las UUPP.

El desafío es seguir ampliando la oferta y variedad de los cursos y capacitaciones que se dictan y seguir trabajando para fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad.

Vale remarcar que estuvieron representantes de localidades de los cuatro puntos cardinales de la provincia de Córdoba.