El Programa Raíz inicia capacitaciones en Sierras Chicas

El Programa RAIZ de Apoyo a la Gestión Local, recientemente creado y dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, ha comenzado en Sierras Chicas una de sus principales propuestas. Se trata de una primera instancia de formación para personas que conforman equipos de trabajo en municipios de esa zona cordobesa. (03.07.2018)

Uno de los objetivos del Programa extensionista es cooperar con los gobiernos locales para que puedan llevar a cabo estrategias de innovación en la gestión. Y para alcanzarlo se diseñó un seminario taller introductorio compuesto por cuatro módulos generales, más otros complementarios y la implementación de un aula virtual especialmente estructurada para esta capacitación. El objetivo central, más allá de la capacitación específica, es comenzar a construir espacios de colaboración y de mejor escucha de las demandas ciudadanas como de los gobiernos locales.

El 21 y 22 de junio se desarrolló en la Municipalidad de Río Ceballos el primer módulo de la capacitación que abordó, entre otros temas, gobierno abierto, innovación pública, gestión del cambio y datos abiertos. Con la activa participación de 33 funcionarios municipales pertenecientes tanto al municipio anfitrión como a localidades cercanas, se trabajó en la reflexión y el análisis, abriendo espacios de diálogo.

Gabriela Larrauri, coordinadora del Programa RAIZ, explica que otro aspecto importante de resaltar es que “no se trata de una capacitación aislada, sino que se inicia una etapa de seguimiento para que todas las herramientas o capacidades que se adquieran sean apropiadas por los agentes municipales y les sean útiles para la resolución de los problemas cotidianos”. Y agrega que se comenzará a aplicar una encuesta on line para relevar datos fundamentales a la hora de proponer la capacitación: “Buscamos trabajar con cuestiones concretas. No son talleres pensados sólo desde la teoría. Los consideramos "abiertos" ya que se construyen con los recursos, intereses, capacidades, necesidades y fortalezas con las que nos encontramos en cada municipio y zonas aledañas”.

El segundo módulo sobre “Planificación Estratégica y Desarrollo Local” a cargo de los profesores Carlos Lucca y Claudio Tecco, se dictará el 25, 26 y 27 de julio