El programa “Salimos a Rodar”, presente en los CPC de Córdoba

La UNC y la Municipalidad de Córdoba suscribieron esta mañana un convenio para implementar en los Centros de Participación Comunal (CPC) el programa universitario “Salimos a Rodar” que promueve un primer acercamiento a la vida universitaria y a la oferta académica que ofrece la Casa de Trejo. (04.10.2021)

Esta mañana se firmó un convenio específico entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad para formalizar acciones de cooperación y colaboración institucional, implementando en todos los Centros de Participación Comunal (CPC) el programa universitario “Salimos a Rodar”.

“Salimos a Rodar” es una iniciativa que busca convertir a la UNC en un horizonte posible para jóvenes y personas adultas, a partir de la promoción de un acercamiento a la vida universitaria y la oferta académica que ésta ofrece, generando espacios que habiliten herramientas vinculadas a la orientación vocacional, asesoramiento sobre las carreras universitarias y oportunidades académicas de la UNC.

Se trata de un proyecto coordinado por las direcciones de Inclusión Social y Ciudadanía Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC que, además, ofrece información acerca de los programas de inclusión social y acompañamiento a las trayectorias educativas.

La puesta en funcionamiento de esta iniciativa estará a cargo de profesionales del Departamento de Orientación Vocacional de la Dirección de Inclusión Social y de Ciudadanía Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC. Asimismo, participan estudiantes, docentes y egresados/as, quienes comparten sus experiencias en la vida universitaria.

Al respecto el rector de la UNC, Hugo Juri, manifestó su satisfacción por la firma del convenio y destacó que se trata de un acuerdo más para conseguir el objetivo de llevar la universidad a donde se encuentre la gente.

“Este convenio nos facilita el acceso a estudiantes de sectores vulnerables para que vean a la UNC como un horizonte probable, para eso también es importante contar con el programa compromiso social estudiantil, es decir, jóvenes universitarios que se acerquen a estos sectores y cuenten su experiencia”, detalló Juri.

El Rector reiteró la idea de que la universidad es para toda la ciudadanía y se trata de un vínculo que hay que sostener. “No podemos llevar las carreras universitarias a los CPC, pero sí debemos hacer saber de qué se tratan, qué otras opciones hay en la UNC y cómo podemos dar solución a algunas problemáticas”, señaló.

A su turno, el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola, comentó que este convenio se materializará a través de los Centros de Participación Comunal y, desde allí, la universidad podrá estar más cerca de la gente y de los barrios.

“Lo que observamos es que muchas veces se piensa en la universidad como algo muy grande, inabarcable o lejano. Por este motivo, celebramos este convenio que apunta a una universidad presente en el barrio y, por lo tanto, posible. Una universidad que acorta distancias y sociabiliza el conocimiento”, enfatizó el funcionario.

En tanto, Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, aclaró que el convenio se pondrá en marcha en las próximas semanas. Se comenzará por algunos CPC y los encuentros serán presenciales, pero con aforos y todos los cuidados sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia.