El Observatorio Astronómico de Córdoba comienza a celebrar sus 150 años con actividades abiertas a la comunidad

El 24 de octubre de 2021 se celebrará el 150 aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). La institución creada por Domingo Faustino Sarmiento  es un instituto de vanguardia en el desarrollo científico nacional, con valiosos aportes a la astronomía mundial. Se realizarán actividades conmemorativas abiertas para toda la comunidad. (05.05.2021)   

El 24 de octubre de 1871 Domingo Faustino Sarmiento inauguró el Observatorio Astronómico Nacional y nombró al astrónomo estadounidense Benjamin Gould como su director. Se trató de la primera institución científica del país y en honor a esta creación se celebra el día de la astronomía argentina.

Años más tarde, esta institución será renombrada como Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y se constituirá como una referencia internacional en la investigación y producción científica, con grandes aportes a la astronomía mundial.

Desde hace un siglo y medio el Observatorio Astronómico de Córdoba es un instituto de vanguardia en el desarrollo científico del país y ha sido durante todo este tiempo un testigo activo y un actor clave de la revolución tecnológica que vivió el mundo durante estos 150 años.

Camino hacia la celebración de su 150º aniversario, desde el Observatorio Astronómico de Córdoba se invita a la comunidad a participar de una serie de actividades. 

CONFERENCIAS CIENTÍFICAS PARA TODO PÚBLICO

Primeros viernes de cada mes a partir del 7 de mayo 20:00 hs. Virtual

Comienza un nuevo Ciclo de conferencias Científicas para todo público, esta vez debido a la situación sanitaria, se llevarán a cabo de manera virtual.

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) viene desarrollando desde hace más de diez años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público,  en las cuales se tratan, entre otros, diversos temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con 150 años de experiencia.

Este año el ciclo de conferencias virtuales será transmitido en vivo por el canal de YouTube del OAC,  pueden participar todas las personas interesadas, no requiere inscripción previa y las preguntas pueden realizarse desde el chat del canal.
 

SEMINARIOS PARA TODO PÚBLICO

18 de mayo / 15 de junio/6 de julio. 14:00 hs  por Meet y YouTube. Virtual

Previo a las Primeras Jornadas de Epistemología e Historia de Astronomía, y en el marco del 150 aniversario del OAC, se llevará a cabo el ciclo de seminarios virtuales que tienen por objetivo reflexionar sobre el legado histórico de nuestra institución desde perspectivas histórica, bibliotecológica, epistemológica y educativa.

Para más infommación ingresar AQUÍ
 

PINTA EL UNIVERSO

Últimos miércoles de cada mes 19:00hs. Presencial

Capitán Bar y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) se unen por primera vez y acercan al público general una nueva propuesta para disfrutar y compartir  dos cosas que gustan a todos: ciencia y cerveza.

En el marco del aniversario número 150 del OAC surge “Pinta el Universo”, un ciclo de conferencias científicas  para todo público en la terraza de Capitán Bar ubicado al final de la Galería Barrio, Achával Rodríguez 244, en  barrio  Güemes. El ciclo contará de cinco encuentros de temas astronómicos y se llevará a cabo los últimos miércoles de cada mes de 19 a 21 hs.

Durante las conferencias, que se realizarán al aire libre y respetando todos los protocolos para cuidarnos del COVID, científicos e investigadores del OAC brindarán una charla seguida de un pequeño conversatorio con el  público. Durante el evento se podrá disfrutar del happy Hour cervecero ofrecido especialmente por Capitán bar.

Para poder participar hay que inscribirse previamente mediante formulario web el cual se habilitará con una semana de antelación

La entrada es libre y gratuita, no se requieren conocimientos previos y no es obligatorio el consumo en el lugar. Además habrá sorpresas y regalos.

La primera conferencia será el miércoles 26 de mayo a las 19:00 hs. a cargo de Andrés Ruiz. La misma se titula “Un Inventario del Universo”.

CAPACITACIÓN DOCENTE

Curso de Capacitación ‘Sesquicentenario del Observatorio Astronómico Córdoba’

Fecha a confirmar.

Esta versión de los cursos de capacitación que habitualmente dicta el OAC tiene por objetivo las revalorizaciones histórica, documental y científica del acervo que dispone actualmente nuestra Institución y su Museo, reflexionando sobre sus ciento cincuenta años de trayectoria, bajo una perspectiva pedagógica y social, y sus aportes a la astronomía y la ciencia argentina en general. Esta capacitación estará dirigida a docentes pertenecientes a los diferentes niveles de enseñanza de instituciones públicas y privadas.  Será de manera virtual. 


 

HOMENAJE A LOS PIONEROS

Julio 2021

Esta actividad propone restaurar algunas tumbas donde yacen ex-directores y personal del Observatorio, actualmente en estado de abandono. En el mes de julio se contaría con la visita de familiares del Dr. Perrine (Diana Perrine) y se realizará una  actividad de recuerdo y visibilización.

 COSMOSUR VI

 Del 18 al 22 de octubre

El workshop internacional se realizará este año en una edición especial ya que cumplen exactamente 150 años de la creación del Observatorio y del inicio de la Astronomía profesional en Argentina. Los encuentros CosmoSur tienen como objetivo brindar un entorno para fortalecer las relaciones de los investigadores sudamericanos principalmente en las áreas de Cosmología y Gravitación; creando espacios adecuados para la comunicación y exposición del trabajo de diferentes grupos y estimulando la formación de estudiantes y jóvenes investigadores, integrando temas de investigación y permitiendo la comunicación directa entre ellos y diferentes grupos latinoamericanos.

Por más información, ingresar AQUÍ.

63ª  REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA 

La Asociación Argentina de Astronomía (AAA) es una sociedad científica sin fines de lucro fundada en 1958. Las Reuniones Anuales de la AAA proveen un espacio para el intercambio de conocimiento científico del más alto nivel, poniendo en contacto a investigadores y becarios de todo el país, a los que se suman invitados extranjeros.

La sede propuesta para el año 2021 es la ciudad de Córdoba pues coincide con el 150º aniversario de la fundación del Observatorio Nacional Argentino, hoy Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), primera institución científica del país. Por ello, la realización de esta edición conmemorará y destacará la gran contribución que este centro científico ha brindado desde su fundación.

Por más información, ingresar AQUÍ.
 

JORNADAS DE EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

1 al 3 de noviembre

Con el objetivo de establecer puentes y enlaces necesarios para vincular la comunidad astronómica local, con aquélla asociada a diferentes ámbitos de las humanidades, particularmente las que pertenecen al entorno de la reflexión epistemológica e histórica de la astronomía, surgen las  jornadas de epistemología e historia de la astronomía. Se intenta alcanzar con ellas una meta interdisciplinaria que posibilite el enriquecimiento entre ambas comunidades, aprovechando e iniciando este espacio dentro del marco del 150° aniversario del OAC. Por otra parte, a fin de cumplir con estos objetivos, las actividades previstas permitirán una nutrida interacción entre profesionales de estas disciplinas (astrónomos, historiadores y filósofos), fomentando el intercambio de ideas y promoviendo futuras investigaciones entre las diferentes áreas.

Por más información, ingresar AQUÍ.

MIRADAS AL CIELO

Fechas a confirmar

Exposición de documentos gráficos: atlas, ilustraciones, espectros, fotografías, etc. en el Museo Histórico de la UNC.

QUEHACER FOTOGRÁFICO

Fecha a confirmar

Digitalización de la totalidad de la colección de placas sociales y transferencia de las imágenes digitales al Repositorio Digital de la UNC (RDU).

SEGÚN PASAN LOS AÑOS

Fecha a confirmar

Esta actividad pretende recrear momentos vívidos de las diferentes etapas históricas recorridas por el ONA y luego OAC, con actividades científicas de la época pensadas  para el público en general. Si bien la utilización de instrumentos ópticos de la época estaba vedado por la tecnología, se teatralizarán algunos procesos que se llevaban a cabo, por ejemplo, el revelado y posterior medición de placas fotográficas, la determinación sensitométrica de placas y espectros, la utilización de fotomultiplicadores y, más acá en el tiempo, la digitalización de imágenes astronómicas a través del CCD.

Otro aspecto a destacar es la evolución de los procedimientos de cálculo, iniciando con las primeras calculadoras mecánicas, luego las electromecánicas, como así también las calculadoras electrónicas y las primeras computadoras, finalizando con los actuales procesadores de cálculo numérico.

ANTES Y AHORA

Fecha a confirmar

Postales que muestran fotografías antiguas del ONA y una representación moderna.