El Observatorio Astronómico de Córdoba celebró sus 150 años

La institución conmemoró su 150 aniversario y se convirtió en una de las entidades científicas más antiguas del país. La fecha exacta del aniversario fue el 24 de octubre, pero el acto se llevó a cabo este lunes 25 por la mañana. Además, luego de la ceremonia comenzó a desarrollarse la 63° reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía. [25.10.2021]

Esta mañana el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) de la UNC celebró un nuevo aniversario. Se trató de un festejo más que especial, marcado por los 150 años que cumplió la institución, lo que la convierte en una de las entidades científicas más antiguas y prestigiosas del país.

La ceremonia se llevó adelante de manera totalmente virtual y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del OAC.

De la misma participaron el rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; la flamante directora del OAC, Mercedes Gómez y la vicedirectora del OAC, Andrea Ahumada.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación Argentina de Astronomía; representantes de asociaciones de astronomía de distintos países del mundo; el ex rector de la UNC, Francisco Tamarit; la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto; y demás autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y de otras instituciones científicas y académicas.

Pese a la virtualidad, el clima de la reunión dejó entrever el orgullo y la alegría por esta nueva celebración que, sin dudas, no se trata de una más sino del sesquicentenario (150 años) de una institución pionera en el desarrollo científico y tecnológico a nivel continental.

Asimismo, este aniversario llega con la novedad de que, por primera vez en su historia, el Observatorio Astronómico de Córdoba será dirigido por mujeres. Se trata de las astrónomas e investigadoras Mercedes Gómez y Andrea Ahumada, directora y vicedirectora respectivamente y quienes también fueron parte de la ceremonia.

Un siglo y medio de trabajo científico al servicio del conocimiento humano

Luego de años de planeamiento, el 24 de octubre de 1871 llegó finalmente la inauguración del Observatorio Nacional Argentino, el primero del país. La ceremonia marcó el comienzo de la profesionalización de esta disciplina y, en gran medida, la institucionalización de la ciencia en Argentina.

La concurrencia al acto fue numerosa. Estuvieron presentes el por entonces presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, junto a los ministros de Educación, Nicolás Avellaneda, y del Interior, Dalmacio Vélez Sarsfield.

Durante el acto se sucedieron los discursos del director fundador, Benjamin Gould, Avellaneda y finalmente Sarmiento. Los pasajes de esas alocuciones expresaron claramente la importancia que tenía para la joven nación el desarrollo de las ciencias y, en particular, de la astronomía.

En rigor, la inauguración fue realmente un acto formal. Las observaciones habían comenzado meses atrás, para determinar las posiciones y brillos de las estrellas visibles a simple vista desde Córdoba.

A partir de allí se fueron desarrollando una serie de hechos más que significativos para la historia científica y académica del Observatorio y que, con el correr de los años, lo erigieron como una institución de prestigio a nivel mundial.

La importancia del avance científico para el desarrollo de un país

El rector de la UNC, Hugo Juri, participó del acto conmemorativo y manifestó su alegría  por el nuevo aniversario además de mencionar el orgullo que siente por esta institución. El rector también destacó el momento histórico que atraviesa el OAC siendo dirigido, por primera vez desde su fundación, por dos mujeres astrónomas.

Asimismo, afirmó que el Observatorio cuenta con la singularidad de “ser un legítimo representante del pasado científico del país y todas sus tradiciones, como así también hacer el esfuerzo constante para estar a la vanguardia de los avances científicos del mundo”.

Juri aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia del sistema científico argentino: “En esta pandemia quedó en evidencia la necesidad e importancia de un sistema científico fortalecido y presente, absolutamente indispensable para el desarrollo del país”, enfatizó el rector.

Por su parte Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, saludó al OAC por el aniversario y recordó los debates de la época de la fundación del Observatorio, cuando la sociedad y sus representantes discutían si se debía invertir o no en este tipo de entidades.

“Para ese entonces Sarmiento instaló la idea de que, justamente debido a la pobreza y las duras condiciones que atravesaba el país, era que había que invertir en ciencia. Los debates siempre estarán, pero si algo demostró esta situación epidemiológica que atraviesa al mundo, es que la inversión en ciencia y tecnología es primordial”, sentenció Filmus.

A su turno, el viceintendente de Córdoba Daniel Passerini y el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, también felicitaron al Observatorio y manifestaron su orgullo por esta institución que, desde Córdoba, se convirtió en una referencia en materia científica en todo el hemisferio sur.

El ministro De Chiara, reconoció, además, la importancia del trabajo articulado, conjunto y mancomunado entre los sectores públicos y privados y, en este caso, también los académicos.

De la reunión virtual también participaron especialistas representantes de distintas asociaciones de astronomía de países como Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Argentina. En todos los casos, destacaron la importancia del OAC como “faro y guía” para el avance de la astronomía en el continente y subrayaron su trabajo pionero en comunicación pública de la ciencia y divulgación de la astronomía.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la flamante directora, Mercedes Gómez, quien destacó que desde hace 150 años el Observatorio tiene la misión de colaborar con el trabajo de científicos y científicas en todo el mundo.

“En este aniversario singular, el compromiso académico debe ser mayor. El OAC tiene que seguir creciendo para honrar la tradición y seguir siendo un centro pionero en avances científicos”, pronunció Gómez.

Una vez finalizado el acto protocolar, se dio lugar a la tradicional conferencia para todo público “Sarmiento-Gould”, que en esta oportunidad se tituló: “Reflexiones sobre el Observatorio Astronómico de Córdoba en su 150 aniversario”.

La conferencia contó con la participación de Miriani Pastoriza, Julio Navarro, Guillermo Torres y Dante Minniti, referentes internacionales en distintos campos de la astronomía que estudiaron en el OAC.