El Observatorio Astronómico de Córdoba celebró su 151º aniversario

El pasado 24 de octubre se conmemoró el 151º aniversario de Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), una institución de vanguardia en el desarrollo científico nacional, con valiosos aportes a la astronomía mundial. (27.10.2022)

El 24 de octubre de 1871 Domingo Faustino Sarmiento inauguró el Observatorio Astronómico Nacional y nombró al astrónomo estadounidense Benjamin Gould como su director. Se trató de la primera institución científica del país y en honor a esta creación se celebra el día de la astronomía argentina.

Años más tarde, esta institución fue renombrada como Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y se constituyó como una referencia internacional en la investigación y producción científica, con grandes aportes a la astronomía mundial.

De esta manera, el pasado 24 de octubre el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) conmemoró su 151º aniversario. En el acto conmemorativo, Mercedes Gómez, directora de la institución, destacó el gran trabajo realizado en 2022, el desafío de volver a normalidad luego de pandemia y remarcó el crecimiento sostenido del OAC a lo largo del tiempo en materia científica, docente y de comunicación pública de la ciencia.

Luego, Victoria Alonso dictó una conferencia referida al vínculo de los telescopios con el Observatorio y la historia de la astronomía.

Durante la conmemoración, y previo a los discursos, se realizó el izamiento de bandera a cargo de Juan José Clariá, ex director del Observatorio; Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; y de Patricia Silvetti, decana de la Facultad de Matemática Astronomía Física y Computación.