El Observatorio Astronómico de Córdoba celebró su 148º aniversario

Este jueves se realizó un acto conmemorativo por el 148° aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba, una de las primeras instituciones científicas del país. (24.10.2019)

Este jueves 24 de octubre se conmemoró mediante un emotivo acto el 148° aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba, institución científica que fue creada en 1871. De la celebración participaron autoridades provinciales y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, remarcó el crecimiento sostenido de la institución a lo largo del tiempo en materia científica; y los aportes en los ámbitos de la docencia y de la comunicación pública de la ciencia.

Por su parte, Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, animó a los investigadores a continuar con su trabajo, a pesar de las crisis que afecta al sector.

Luego del acto protocolar, el historiador Santiago Paolontonio brindó una conferencia titulada «Un mapa de todos los cielos, La Carte du Ciel y el Observatorio Astronómico de Córdoba”.

Este año se cumple un siglo de la fundación de la Unión Internacional de Astronomía,entidad rectora de la astronomía mundial. Una de las bases para su creación, es el proyecto de la Carte du Ciel (Carta del Cielo), emprendimiento que propuso en 1887 mapear fotográficamente toda la bóveda celeste.

Esta ambiciosa propuesta adquirió gran relevancia y requirió para su ejecución el trabajo mancomunado de una veintena de instituciones, para lo que se diseñó una notable organización que incluyó congresos, comités y numerosas publicaciones.