El mito del empleo sin jefes: cómo es trabajar para apps de reparto o de servicios educativos
El mito del empleo sin jefes: cómo es trabajar para apps de reparto o de servicios educativos

Un proyecto del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC muestra cómo el control algorítmico y la precarización atraviesan a repartidores y docentes que trabajan en plataformas digitales. ¿Qué demandan los trabajadores y cómo se podrían incluir en las estadísticas y normativas laborales? [11.12.2025]
En el mercado laboral argentino, la llegada de plataformas digitales de servicios (desde el reparto de mercaderías hasta la formación educativa, entre otras) generó un nuevo campo de tensiones. Estas plataformas desafían las categorías tradicionales de empleo y los derechos laborales.
Un estudio del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC abordó este fenómeno y recogió datos preocupantes sobre la precarización y el control algorítmico que sufren los trabajadores. El proyecto está radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El estudio de campo se centró en dos grupos: los repartidores (o riders) y los profesionales que ofrecen servicios educativos a través de plataformas. Se realizaron encuestas en Córdoba, La Plata y Buenos Aires.
Por ejemplo, el 56% de los repartidores de Córdoba que tiene este único trabajo gana menos de 340 mil pesos (a valores de 2024) y el 24% no tiene interés en continuar trabajando para este tipo de plataformas a futuro.
Entre los trabajadores de plataformas de servicios educativos, el 46% de los encuestados en Córdoba tiene un título de posgrado completo y tomaron ese trabajo como complemento a su trabajo principal.
Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.