El Ministerio de Salud de Córdoba reconoció la labor de la UNC durante la pandemia

La cartera sanitaria provincial también destacó el trabajo de las universidades de Villa María, Río Cuarto, de la Universidad Católica de Córdoba y del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. El acto, llevado a cabo en el ex Complejo Pablo Pizzurno, fue encabezado por el ministro Diego Cardozo y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. El rector Juri estuvo en representación de la Casa de Trejo. (03.12.2021)

En la Sala de Situación del Ministerio de Salud provincial, este viernes las autoridades sanitarias rindieron homenaje a la colaboración prestada por las universidades públicas y privadas de Córdoba durante esta pandemia.

El acto fue encabezado por el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, quien estuvo acompañado por la titular de la cartera sanitaria nacional Carla Vizzotti y otros funcionarios provinciales y nacionales.

El rector Hugo Juri recibió el reconocimiento en nombre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), distinción que compartió con los decanos de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, y de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal. Además, también participó del acto el exdecano de Químicas Gustavo Chiabrando.

El ministro Cardozo agradeció el esfuerzo y el compromiso asumido por las casas de estudios desde que arrancó la pandemia en 2020 y que se sostuvo en el tiempo. “Gracias a esa cooperación de las universidades, Córdoba se convirtió en el polo científico y sanitario más importante del interior del país”, dijo Cardozo.

Por su parte, la ministra Vizzotti señaló que el trabajo realizado por las universidades fue ejemplar, poniendo a disposición del sistema de salud todos sus recursos humanos, científicos y tecnológicos.

En tanto, Rogelio Pizzi destacó: “El rol de la UNC ha sido relevante en todo el país. Se trabajó para fortalecer el sistema de salud federal en su conjunto. Y ahí se vio la responsabilidad social de nuestros estudiantes. Tuvimos más de 7.500 voluntarios trabajando en todo el territorio provincial ya sea realizando testeos, seguimientos epidemiológicos, vacunación, etcétera. Y el rector Juri puso a disposición toda la infraestructura de la UNC que se convirtió en el mayor centro de vacunación en Ciudad Universitaria”.

El titular de la Casa de Trejo si bien consideró válido el reconocimiento del Ministerio de Salud, explicó: “Está bien el reconocimiento para todo el personal de la UNC. Pero no nos tienen que agradecer, porque con el Ministerio de Salud somos socios en este objetivo de cumplir con nuestra obligación con la sociedad. Mientras atendíamos a los pacientes de Covid en el Hospital de Clínicas, al mismo tiempo teníamos que pasar a la virtualidad la educación. Destacamos el trabajo del Laboratorio de Hemoderivados, del Instituto Virológico, que fue clave con su infinidad de trabajos de investigación. O desde estadísticas que aportó Famaf o los laboratorios que Ciencias Químicas puso a disposición. Además, un millón de cordobeses deben haber pisado Ciudad Universitaria para vacunarse. Pero, como digo, fue nuestra obligación”.