El Laboratorio de Hemoderivados celebra un nuevo aniversario con una iniciativa solidaria

En el marco de su 54° aniversario y de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC se prepara para desarrollar una nueva Colecta Aniversario de Plasma. La actividad se desarrollará el 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo en las instalaciones del Laboratorio bajo el lema “Tu solidaridad hace la diferencia”. (21.05.2018)

Hoy se cumplen 54 años de la firma del decreto presidencial por el cual Arturo Illia creó el Laboratorio de Hemoderivados en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba. Para celebrarlo el laboratorio organizó, una vez más, la Colecta Aniversario de Plasma, la que se desarrollará en sus instalaciones el 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo.

Con el plasma, la parte líquida de la sangre compuesta principalmente por agua y proteínas, se elaboran medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades críticas, por ejemplo, inmunodeficiencias primarias y diversos trastornos de la coagulación sanguínea. También, medicamentos que se utilizan en quemaduras graves y trasplantes.

Muchas de las enfermedades que se tratan con estos derivados plasmáticos no cuentan con otras alternativas terapéuticas, de allí la importancia de concientizar a la población acerca del impacto positivo que tiene la donación solidaria de sangre y/o plasma en la calidad de vida de muchas personas. Cuantas más personas se suman, hay mayor cantidad de plasma disponible para que los niños, adolescentes y adultos con hemofilia o con una inmunodeficiencia, por ejemplo, puedan acceder a su tratamiento.

Es por ello que bajo el lema “Tu solidaridad hace la diferencia” el Laboratorio de Hemoderivados invita a toda la comunidad a sumarse a la Colecta Aniversario y conocer más acerca de esta iniciativa. Para ello es necesario reservar un turno al (0351) 155-129038 o por mail a donaplasma@hemo.unc.edu.ar

Un poco de historia

Apenas llegado al poder a fines de 1963, el presidente Arturo Illia presentó al Congreso de la Nación dos proyectos de ley que colocaban a los medicamentos en el terreno de los bienes sociales y al servicio de la salud pública.

De esta manera, creó el marco propicio para hacer realidad lo que hoy conocemos como Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. Así, el 21 de mayo de 1964, mediante el Decreto 3681, incorporó 60 millones de pesos al presupuesto de la Universidad destinados a la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Proteínas Plasmáticas.

El laboratorio es hoy el único productor nacional de medicamentos derivados del plasma humano y la mayor planta fraccionadora de plasma de Latinoamérica. Asimismo, exporta sus productos a cinco países de la región.

Habilitado como industria farmacéutica en 1974, inició su producción con la elaboración de albúminas, luego vendrían las gammaglobulinas y los hemoderivados destinados a la prevención y el tratamiento de deficiencias en el mecanismo de la coagulación humana.

54 años cumple el Laboratorio de Hemoderivados. Los proyectos se multiplicaron y el laboratorio sigue creciendo y evolucionando en el cumplimiento de los objetivos para garantizar la producción pública de medicamentos. El desarrollo de una ciencia pública y el compromiso con la sociedad siguen haciendo de este laboratorio, un laboratorio diferente.