El Instituto Gulich conmemoró sus 25 años con un acto en la CONAE

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en Falda del Cañete. Participaron Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, y Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras autoridades. El funcionario nacional asumió el compromiso de seguir brindando apoyo y financiamiento a la Conae para asegurar la soberanía espacial del país. El titular de la Casa de Trejo recordó su vínculo con el Instituto Gulich a partir de su trabajo con láseres vinculados a la salud. Reconocimiento a los hijos de Mario Gulich. (11.07.2022)

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en Falda del Cañete, organizado por CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se realizó el acto de conmemoración de los 25 años del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” bajo el lema “Observando la Tierra, mirando al futuro”.

Participaron Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Directorio de CONAE; RaúlKulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de CONAE; Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Hugo Juri, rector de la UNC, y Marcelo Scavuzzo, director del Instituto Gulich, entre otras autoridades. Además, se realizó un homenaje a Mario Gulich, por el cual el instituto llevo su nombre, en el que participaron sus hijos.

Historia y presente

Creado el 10 de julio de 1997 por convenio entre la CONAE y la UNC, con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Instituto Gulich es un centro de referencia internacional para la formación de recursos humanos especializados y la investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales.

El “Gulich” ofrece dos carreras de posgrado: el doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales, y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial dictadas junto a la Facultadde Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC. También dicta una diplomatura en Geomática Aplicada, cursos de posgrado y talleres de capacitación.

Se trata de una formación única disponible en el país y la región, iniciada hace 25 años, en línea con los objetivos del Plan Nacional Espacial de laCONAE, para la generación de recursos humanos capaces de utilizar la tecnología espacial y propiciar servicios de alto valor agregado que permitan un desarrollo sustentable de nuestro país.

En ese marco, Filmus señaló: “Estamos acá para felicitar a quienes construyen día a día la realidad del Gulich y la CONAE. Sabemos del esfuerzo y la pasión que hacen falta para transmitir el conocimiento y formar nuevos profesionales. Necesitamos construir políticas de Estado, constantes, a largo plazo. El año que viene cumplimos 40 años de democracia, y entre los núcleos centrales se encuentra la inversión en ciencia y tecnología. Tenemos que tener soberanía espacial, entendida como nuestra propia capacidad de toma de decisiones respecto del espacio. Argentina es un faro que ilumina en el campo espacial en toda la región. El compromiso es seguir trabajando y seguir apoyando a la CONAE, multiplicando por cuatro la inversión en ciencia y tecnología en los próximos años”.

Homenaje al mentor

Por su parte, Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y técnico de CONAE recordó el trabajo fundamental de Mario Gulich para el desarrollo del primer satélite científico SAC-B de la CONAE, y su aporte para el crecimiento del sector espacial en la Argentina. “Para nosotros es un honor y un compromiso que el instituto lleve su nombre. Queremos continuar ese legado por otros 25 años. Hoy el IG es un referente en formación de recursos humanos y en el área de la investigación espacial en América Latina. Sus trabajos aportan a los objetivos del Plan Nacional Espacial y al crecimiento sustentable de nuestro país”, consideró.

En tanto, Marcelo Scavuzzo, director del “Gulich”, al repasar su historia mencionó los primeros proyectos realizados en las áreas de Telemedicina y Epidemiologia Panorámica y en ese contexto hizo referencia a Cecilia Cravero, actual directora del Campus Virtual de la UNC. Scavuzzo también destacó la creación de la maestría y del doctorado, que cuenta con 30 estudiantes admitidos de toda América Latina. “Hoy estamos ante los primeros frutos del doctorado, tras haber concluido la presentación de la primera tesis doctoral, centrada en el uso de sensores remotos para el monitoreo de la calidad del aire en toda la Argentina. También concluimos la sexta tesis relacionada con la Misión SAOCOM”, dijo y agregó: “Hoy el ‘Gulich’ cuenta con 20 tesistas de maestría, 30 tesistas del doctorado y más 12 becarios de CONICET con lugar de trabajo en el instituto, que están cursando otros doctorados. Dudo que existan otros centros de formación en el mundo con esta cantidad de tesistas. La Argentina está a la vanguardia de la formación en materia espacial”.

Hacia el futuro, Scavuzzo subrayó la puesta en marcha de un Plan Estratégico del “Gulich” para los próximos 10 años, que ya está siendo ejecutado y que genera grandes expectativas hacia adelante por aportar a la educación y el desarrollo científico.

Recuerdo y emoción

A su turno, Juri recordó con emoción su vínculo con el “Gulich” a partir de la recomendación que le hiciera Manuel Sadosky, entonces secretario de Ciencia y Técnica del gobierno de Raúl Alfonsín, para que en 1985 el mandatario gestionara en Alemania (junto al propio titular de la UNC) la provisión de láseres que la OTAN utilizaba con fines militares pero que el rector los requería para desarrollar medicina de alta complejidad.

De hecho, Juri fue pionero de esta tecnología y luego uno de los máximos exponentes en el país. Creó el Centro Láser Córdoba, dedicado a la investigación y formación de especialistas en esa rama técnica. “Hoy estamos felices de poder acompañar el aniversario 25 del Instituto Gulich, habiendo acompañado toda su historia desde nuestra Universidad. Vemos como los trabajos de Telemedicina y Epidemiología con los cuales trabajaron en el comienzo, tienen vigencia en la actualidad”, dijo en referencia a la pandemia del coronavirus.