El Instituto Confucio de la UNC cumple tres años en la difusión de la cultura china

Es el tercer espacio de estas características en Argentina. Integra la red mundial de la Chinese International Education Foundation junto a más de 500 institutos de todo el mundo. En tres años más de 2.500 personas participaron de cursos y talleres. Además, se potenció el trabajo colaborativo con diversas instituciones. (11.10.2023)

A tres años de su creación, el Instituto Confucio de la UNC se erige como un potente espacio de intercambio cultural entre Argentina y China, que brinda oportunidades formativas y promueve la vinculación solidaria entre ambos países.

El Instituto Confucio fue creado en 2019 y abrió su sede en octubre de 2020. Tuvo que sortear las adversidades que impuso la pandemia, comenzando con actividades virtuales para desarrollar desde mediados de 2022 una intensa agenda presencial.

Durante estos tres primeros años, más de 2.500 personas participaron en los cursos y talleres dictados por el instituto. De manera complementaria a la oferta de cursos e instancia formativas, se ampliaron también las actividades con nuevas propuestas culturales y académicas; y se profundizaron los vínculos interinstitucionales.

Mirian Carballo, directora del Instituto Confucio de la UNC, ponderó el trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y el equipo de trabajo para potenciar las propuestas educativas y los vínculos interinstitucionales.

“En medio de la adversidad, la convicción de nuestros profesores y estudiantes en el Instituto Confucio se destacaron. Su deseo de aprender y enseñar prevaleció, permitiéndonos enfrentar la pandemia con determinación y unión. Juntos, hemos demostrado que la búsqueda del conocimiento trasciende las dificultades.", expresó Mirian Carballo.

Los desafíos a futuro

Entre los desafíos del Instituto Confucio de la UNC se encuentra la posibilidad de alcanzar a otras provincias de nuestro país para difundir la cultura y el idioma del país asiático, trasmitiendo los valores que representan a la red de institutos de todo el planeta.

Se buscará dictar cursos de chino en distintas regiones de Argentina, en modalidad virtual y a través e la movilidad de la planta docente a distintas localidades.

Otro desafío planteado es la coordinación con la Universidad de Jinan para brindar becas específicas a estudiantes de la UNC, para generar una motivación extra para la comunidad de estudiantes que ya participan en distintas instancias formativas del Instituto Confucio de la UNC.

También se pretende ampliar el espectro y el impacto de la Diplomatura en negocios que se desarrolla conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, a través de una doble titulación con la Universidad de Jinan, lo que permitiría mejorar el alcance de la certificación.

Cursos de idioma chino

El Instituto Confucio de la UNC ofrece formaciones en chino mandarín, del nivel cero al nivel cuatro. Los cursos son semestrales, aunque se organizan en función de los procesos de la comunidad de estudiantes que participa en los cursos.

También, se da formación en exámenes AHSK, un examen de nivelación de chino que facilita el acceso a becas y a procesos de intercambio.

Acerca del Instituto Confucio UNC

El Instituto Confucio UNC está integrado a la red mundial de la Chinese International Education Foundation, junto a más de 500 Institutos alrededor del mundo y está estratégicamente vinculado al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y el Caribe (Crical), ya que comparte con los institutos de la región muchas de sus metas y objetivos.

Como todos los Instituto Confucio del mundo, tiene su universidad contraparte en China. En el caso de Córdoba, la gestión y las responsabilidades son compartidas con la universidad de Jinan, en la ciudad de Guangzhou, estado de Guangdong.

De fuerte renombre, Jinan University es una de las más antiguas universidades con más de cien años de trayectoria, fue una de las primeras en recibir estudiantes extranjeros y es actualmente la que más alumnos y alumnas del exterior tiene en sus aulas.

Para mayor información e inscripciones a las diversas actividades consultar en: institutoconfucio.unc.edu.ar