El Ideatón Circular en la UNC anticipa la Cumbre Mundial de Economía Circular

Arrancó esta mañana el Ideatón Circular, la maratón de ideas organizada por el Ente Municipal BioCórdoba en conjunto con la UNC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. Cerca de 400 postulantes participan virtualmente de este evento para sistematizar ideas en torno a reciclado de materiales, nuevos materiales y procesos circulares y ecodiseño de productos sustentables y sostenibles. Se trata del primer evento en el marco de la realización de la Cumbre Mundial de Economía Circular que será el 18 y 19 de agosto. [13.08.2021]

Este viernes por la mañana se lanzó la maratón de ideas Ideatón Circular un encuentro virtual del que participan cerca de 400 personas que deberán resolver desafíos vinculados al reciclado de materiales, nuevos materiales y procesos basados en la circularidad y ecodiseño de productos sustentables y sostenibles.

Se trata del primer evento camino a la Cumbre Mundial de Economía Circular (https://cumbremec.cordoba.gob.ar) que se desarrollará en Córdoba los próximos 18 y 19 de agosto.

El Ideatón Circular comenzó hoy y continúa mañana sábado 14 de agosto y está organizado por el Ente Municipal BioCórdoba en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Con cerca de 400 inscriptos e inscriptas, el encuentro de modalidad cien por ciento virtual comenzó a las 9.30 y se extenderá hasta las 12. Tiene como objetivo resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que propicia la Economía Circular, tendiente a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

El rector Hugo Juri, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, estuvieron en el Campus Virtual al mediodía para acompañar y estimular a los participantes del Ideatón Circular.

Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal BioCórdoba, fue el encargado de la apertura del Ideatón Circular en el Campus Virtual de la UNC. El funcionario resaltó la importancia de esta maratón a la que calificó de “momento propicio para generar ideas en conexión con los demás, en equipo y con un proyecto en común”.

En esa línea, Cravero resaltó que este evento cumple con la consigna de trabajo común, porque es el resultado de la sinergia entre los gobiernos municipal y provincial de Córdoba junto a la Casa de Trejo para conseguir que la provincia comience a ser parte de una economía con mirada al futuro, que respete el medioambiente e impulse a la innovación desde nuevos patrones de producción y consumo.

Antes de comenzar con la maratón de ideas, el analista político y profesor universitario especializado en innovación tecnológica y futuro del trabajo, Augusto Salvatto, dio una charla/taller como introducción a las jornadas.

Modalidad de trabajo

Los y las participantes se dividirán en grupos de trabajo de 15 a 20 personas y deberán buscar e identificar cuáles son los mayores retos que se presentan hoy en cuanto a Economía Circular. Se votará por el reto que consideren más urgente o prioritario, y se buscarán las propuestas para cambiar estas realidades. El resultado de este proceso dará una idea concreta y un acercamiento a un plan de trabajo.

Las ideas serán vistas a través del lente de la inclusión, el enfoque de género y el valor público que puedan generar. El siguiente paso es llevarlas a convertirse en proyectos, para lo que será necesario realizar diferentes filtros, que permitirán dar forma a una propuesta realizable y medible.

De esta maratón de ideas se seleccionarán cuatro proyectos que recibirán importantes premios, y en la Cumbre Mundial de Economía Circular se presentarán las ideas destacadas surgidas en el Ideatón.

Un nuevo paradigma de producción y consumo

La Economía Circular es un nuevo modelo económico que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable.

Se trata de un nuevo paradigma que se propone reutilizar bienes que hoy son considerados residuos para lograr un uso más eficiente de los recursos.

En este camino, construye un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de recurso e impulsa la innovación y eficiencia empresarial, cambiando los patrones de producción y consumo.

Sobre la Cumbre Mundial de Economía Circular

Este evento se llevará a cabo en Córdoba los próximos 18 y 19 de agosto y tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo e intercambios de conocimientos y experiencias en torno a la Economía Circular en Córdoba y el resto del mundo.

Asimismo, pretenderá visibilizar ejemplos reales de modelos de negocios y emprendimientos basados en Economía Circular en Córdoba y la región, así como dar los primeros pasos hacia una hoja de ruta de la Economía Circular en nuestra provincia.