El Hospital Nacional de Clínicas inauguró una nueva guardia central

Con la presencia del rector Hugo Juri, esta mañana quedó inaugurada la nueva guardia central del Hospital de Clínicas de la UNC. La construcción de las nuevas instalaciones comenzó en diciembre de 2017 y a partir de hoy se encuentran en total funcionamiento. [17.04.2018]

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial que dejó inaugurada la nueva guardia del Hospital Nacional de Clínicas que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

La guardia ocupa una superficie de 450 metros cuadrados y está compuesta por un ingreso para ambulancia e ingreso para pacientes diferenciados; recepción; sala de espera; shock room completamente equipado; sala de observación de mujeres y hombres separados; consultorios; sala de procedimientos y todos los locales de apoyo asistencial que indican las normas internacionales: estación central de enfermería, área limpia, área sucia, desinfecciones, duchas para pacientes y locales de descanso para el personal de salud que trabaja en el hospital. También en este sector se encuentran las salas  para dar prestaciones de alta calidad de Cámara Gamma y Hemoterapia.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Yorio, fue el encargado de la inauguración. Luego de hacer un detalle pormenorizado de la obra, Yorio agradeció la presencia de funcionarios provinciales y municipales, además del rector Juri. Asimismo, el decano destacó la participación de los profesionales médicos que además de aportar sus conocimientos académicos “aportaron un sólido trayecto asistencial y un valiosísimo capital humano”. Para el final de su alocución Yorio reconoció especialmente a la comunidad de pacientes que a diario asisten al hospital y confían en todos los procesionales.

A su turno, el rector Hugo Juri felicitó a las  autoridades del hospital por la concreción del proyecto y destacó el prestigio y la capacidad de trabajo de los médicos que forman parte del Hospital Nacional de Clínicas.

En la ceremonia estuvieron presentes, además del rector de la UNC, Hugo Juri y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Yorio; el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol; el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna y el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo, entre otras autoridades.

Renovación de la calle de ingreso

Cabe destacar la materialización de la calle de ingreso para la guardia ya que satisface estrictamente a las necesidades de accesibilidad de los enfermos y público en todos sus estados, garantizando la rápida admisión a la atención medica ya sea en ambulancia, automóvil o caminando ya que cuenta con veredas accesibles y calzada apta para ambulancias, como así también las áreas de estacionamiento para los mismos.

Ampliación del Pabellón Ramón Carrillo

Este proyecto nació en el año 2013 a partir de un relevamiento de las necesidades asistenciales más urgentes del hospital,  determinando que los servicios de guardia /urgencia/emergencia, hemoterapia, cámara gamma y los sectores de apoyo como farmacia hospitalaria, cocina y ropería necesitaban un nuevo edificio en forma urgente. Con el apoyo de las autoridades nacionales y universitarias comenzó el camino hacia el diseño, planificación y ejecución de esta importante obra.

La construcción comenzó en diciembre de 2015, con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de aproximadamente 33.000.000 millones de pesos y a esta financiación se sumaron significativos aportes de la UNC y de la Facultad de Ciencias Médicas para su concreción actual.

Este edificio tiene una superficie de 1500 metros cuadrados repartidos a ambos lados del Pabellón existente. Está formado por:

• Ala Sur: aloja la guardia central, hemoterapia y cámara gamma
  • Ala Norte: farmacia hospitalaria, cocina y ropería.

El diseño de este nuevo pabellón, cumple con las normativas de salud nacionales e internacionales: en cantidad y calidad de locales para la atención medica de excelencia, instalaciones de aire acondicionado y ventilación, gases médicos, equipamiento y como novedad se incorporaron  líneas de trabajo vigentes para todos los hospitales del planeta:

Ahorro energético: al dotarlo de iluminación de última tecnología; aire acondicionado central tipo VRF, con un menor consumo energético.

Gestión de residuos hospitalarios: a partir de su concepción moderna y funcional permitirá un adecuado manejo de dichos residuos, tan importantes para el impacto medioambiental.

En el edificio norte encontramos las instalaciones para la farmacia hospitalaria que tiene como destino abastecer y gestionar los fármacos a todo el nosocomio y además produce en sus laboratorios insumos y medicamentos huérfanos para pacientes internos y externos que lo necesiten.

Las nuevas instalaciones de cocina representan un salto cualitativo en la producción de alimentos para los internados, ya que se prevé incorporar equipamiento de alta tecnología y calidad asimilables a las nuevas plantas productoras de alimentos de cualquier hospital internacional: hornos automatizados, lavaplatos, cámaras de frio que garantizaran la correcta cadena alimenticia que necesitan los internados.