El Gobierno provincial se suma al Programa Universidades Populares

El ministro de Gobierno Carlos Massei y el rector Hugo Juri firmaron este miércoles un convenio de cooperación. En el mismo acto, otros 27 municipios acordaron la creación de universidades populares. Ya son 55 las localidades que sellaron un acuerdo con la UNC y  fueron inauguradas 19 universidades populares. (18.04.2018)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, firmaron este miércoles un acuerdo que dará un fuerte impulso al Programa Universidades Populares que impulsa la actual gestión de la Casa de Trejo.

En el mismo acto, 27 intendentes de diferentes localidades del interior provincial también sellaron convenios con la UNC para la creación de universidades populares. Hasta el momento, 55 municipios se sumaron a este programa y ya se inauguraron 19 universidades populares.

El evento se llevó a cabo en la sala de sesiones del Consejo Superior de la UNC, en Ciudad Universitaria, en el que también participó el secretario de Extensión y Vinculación, Conrado Storani. El apoyo provincial a las universidades populares se canalizará a través de la Secretaría de Asuntos Municipales e Institucionales que conduce Juan Carlos Scotto.

El ministro Massei destacó los beneficios que redundarán para los municipios que la UNC extienda sus límites más allá de Ciudad Universitaria. “Quiero felicitar al rector Juri por este ambicioso proyecto. Hugo tiene la capacidad para ver las cosas importantes cuando recorre el mundo. Por eso, las universidades populares son herramientas que miran hacia la sociedad y brindan una gran oportunidad de capacitación a quienes no pueden llegar a la Ciudad Universitaria. Nosotros vamos a acompañar esta iniciativa porque implica mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, señaló el titular de la cartera de Gobierno.

Por su parte, Juri insistió en que estos proyectos legitiman más aún a la Universidad como parte de la sociedad. “En el siglo 21 tenemos que ayudar al resto de la sociedad en este tránsito que puede ser complicado en la reconversión de los trabajos y oficios. Nuestra intención es que esto perdure y se consolide. Las universidades populares son capaces de transformarse en verdaderos centros cívicos, donde se piensa y se proyecta el futuro de los pueblos. Nuestra gran responsabilidad es que las universidades populares tengan vida propia y se independicen a través de una asociación”, dijo el rector de la UNC.

Uno de los jefes comunales que participó de la firma del convenio fue Enrique Maldonado, un sacerdote que conduce los destinos de Chancaní. “Celebro este programa que impulsa el rector Juri. Es una iniciativa que le viene muy bien a losmunicipios. Y, básicamente, porque la Universidad puede cubrir todas las necesidades de una gestión municipal. En nuestro caso, nos abre un horizonte amplio y alto, ya que sólo contamos hasta el nivel secundario. Les vendría muy bien a nuestros jóvenes capacitarse en oficios y mejorar sus posibilidades laborales. También nos permitiría agregar valor a nuestros productos regionales, como la fruta del monte y la leche de cabra. A futuro, nos ilusionamos que nuestra universidad popular pueda convertirse en un centro educativo a distancia”, expresó Maldonado.

Firmantes

Los intendentes que este miércoles firmaron el acta acuerdo para crear universidades populares fueron: Fernando Daniel Gramaglia (Alcira Gigena); José César Gualdoni (Alicia); Ramón Horacio Zalazar (Anisacate); Carlos Edgardo Briner (Bell Ville); Gustavo Braida (secretario de Obras Públicas de Bouwer;Gabriel Eduardo Buffoni (Capilla del Monte); Ariel Benjamín Bustos (Cerro Colorado); Enrique Maldonado (Chancaní);Remigio Oscar Lauret (Colonia Tirolesa); Federico Alessandri, intendente de la Embalse;Marcos Gustavo Carasso (General Cabrera); Matías José Montoto, intendente de Huerta Grande;Walter Rubén Toledano (Jovita); Paula Andrea Córdoba (Los Surgentes);Guillermo Daniel Fava (Los Zorros); Silvina Paola del Valle González (Malvinas Argentinas); Ángel Andrés Bevilacqua (Noetinger);Omar Antonio Albanese (Rio Ceballos);Alberto Ceferino Martino (Rio Tercero); Marcelo Rubén Bustos (Salsipuedes); José René Fabrissín (Unquillo);Víctor Hugo Vera (Tancacha);Zully María de los Ángeles Fonseca (Villa Ascasubi);Luis Gustavo Pedernera (Villa Cura Brochero);Walter Roberto AltamiranoYacanto, San Javier);Eusebio Daniel Torres (Dalmacio Vélez Sársfield); y Gabriel Fernández (Viamonte).