El Gobierno nacional decretó que 2018 es el año del “Centenario de la Reforma Universitaria”

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que, entre otros aspectos, dispone que este año toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, deberá llevar la leyenda “2018-Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. [08.01.2018]

La medida aparece en el Boletín Oficial de la Nación de este lunes 8 de enero. En los considerandos del decreto se señala “que dicha Reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina, y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras”.

Además, informa que “para celebrar su centenario, desde el Ministerio de Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, se están llevando a cabo acciones conjuntas con las instituciones universitarias, los cuerpos académicos y estudiantiles, para diseñar e implementar propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquél entonces y reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el Siglo XXI”.

En el mismo sentido, el decreto presidencial plantea: “Que la presente norma tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918”.