El Foro de Rectores de Córdoba presentó libro sobre el impacto de la pandemia en el trabajo y la pobreza

Se trata de un trabajo que relevó la incidencia de la crisis sanitaria global en la provincia de Córdoba durante 2020 y el primer semestre de 2021. Se exponen situaciones de exclusión o desigualdades previas que se incrementaron en el período estudiado, extremando situaciones de vulnerabilidad en el mundo del trabajo y las condiciones sociales. El libro se puede descargar en forma gratuita. (20.10.2022)

En la Sala Helbert Diehl del Cabildo la ciudad de Córdoba se presentó el miércoles último el libro “Impacto de la Pandemia en el trabajo y en la pobreza”, de Lorena Barale, Fabiana Barbeira, María Gabriela Brandán Zehnder, Guillermo Buira, Carla Carrizo Stauffer, Rafael Estrada, Alicia de Luca, Maximiliano Raijman, Graciela Ríos y Pablo Soffietti, que es el resultado de una investigación encomendada por el Foro de Rectores de Córdoba.

La presentación contó con la participación de Mariela Marchisio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Pedro Yanzi Ferreira,  prorrector de Fortalecimiento Institucional de la UNC; Alfonso Gómez, rector de la UCC; Julio Gerardo Lucero, rector del Instituto Universitario Aeronáutico; Luis María, rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Lorena Barale, directora de la investigación; Daniel Passerini, viceintendente de la ciudad de Córdoba; y demás autoridades universitarias y provinciales.

El libro reconstruye, por un lado, información cuantitativa obtenida de diversas bases de datos de carácter estadístico y, por el otro, el análisis de diagnósticos y recomendaciones publicados en informes técnicos y documentos oficiales tanto por organismos internacionales, nacionales y provinciales, como producidos por centros de investigación. El corpus de datos analizado fue relevado durante los meses de agosto a octubre 2021.

La información presentada en el texto pone de manifiesto la complejidad y profundidad de los efectos de la pandemia tanto en el mercado laboral en general como en el cordobés en particular. Principalmente hace foco en que muchas de las problemáticas que se visibilizan en el mundo del trabajo en el contexto de pandemia, refieren a situaciones de exclusión o desigualdades previas, y que se incrementaron en el periodo estudiado, extremando situaciones de vulnerabilidad en el mundo del trabajo, que atenta contra la inclusión laboral y, por ende, la social.

En este sentido, Yanzi Ferreira destacó los datos expuestos en la publicación. “El libro que hoy presentamos es el resultado de una investigación finalizada en el año 2021 y pone en relieve que existe una gran incertidumbre con respecto al camino de salida de la crisis suscitada por la pandemia. Pero existe la certeza de que se está ante los límites de las políticas públicas tal como se vienen gestando y desarrollando en las últimas décadas”, señaló.

El escrito advierte cómo los efectos de la pandemia potenciaron los desafíos y, por esto se vuelve relevante elaborar diagnósticos precisos y estrategias de seguimiento y monitoreo de las iniciativas públicas que permitan abordar, con datos metodológicamente construidos, las diferentes dimensiones que involucran estas problemáticas.

“Es decir, existirían indicadores para pensar que son necesarias reformas estructurales. De no ser así, deberíamos resignarnos a las medidas regulatorias de la pobreza, a profundizar el desempleo, a la administración de la escasez y a permanecer lejos de la igualdad social, situación hoy más agravada por la crisis económica y social que atraviesa nuestro país”, agregó el prorrector de la UNC.

La descarga gratuita está disponible en https://editorial.unc.edu.ar/impacto-de-la-pandemia-en-el-trabajo-y-la-pobreza/