El diseñador Ezio Manzini recibió el título Honoris Causa de la UNC

El prestigioso arquitecto y diseñador italiano, actualmente uno de los pensadores más influyentes en el área de las disciplinas proyectuales, recibió el máximo reconocimiento académico de la Casa de Trejo, por su imprescindible contribución en el campo de la sostenibilidad ambiental. [20.09.2018]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al académico italiano Ezio Manzini, profesor del Politécnico de Milán, en la unidad de investigación de Diseño e Innovación para la Sostenibilidad (DIS).

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Manzini y su notable contribución a una nueva concepción del diseño. El reconocimiento fue propuesto por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, resaltando sobre Ezio Manzini: "Que su pensamiento, su actividad docente y de investigación y su actuación en redes profesionales han contribuido de manera definitiva a reposicionar el diseño con relación al amplio campo de la sustentabilidad, la resiliencia y el ambiente como desafíos que deben enfrentar cotidianamente la humanidad y los diversos campos de conocimiento, ciencia y ejercicio profesional, enrolados en la preocupación por la vida, la calidad de vida y el bienestar en nuestro planeta ".

Luego de recibir, de manos del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el diseñador italiano expresó que el reconocimiento significa “un honor muy especial, y a pesar de las pocas horas que estoy en la Universidad ya me siento como de esta casa”.

Por su parte, Edgardo Venturini, profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, fue el encargado de presentar a Manzini y luego de un breve recorrido por sus principales aportes académicos, justificó la entrega del Honoris Causa ya que ”el arquitecto Ezio Manzini constituye sin dudas un referente del área y ha sido autor de tres obras fundamentales para nuestros alumnos como La materia de la invención; Artefactos y Cuando todo es diseño, afirmó Venturini.

En el cierre de la ceremonia, el profesor Ezio Manzini expuso su idea de generar proyectos, a través del diseño, que apunten al bienestar social e insistió en que, para esto, son necesarias personas activas e independientes y la intervención del Estado.

El arquitecto y diseñador italiano considero que el diseño sostenible es la creación de proyectos que generan soluciones a las situaciones actuales. Manzini no cree en diseños ni productos sostenibles por sí solos, sino en la capacidad de las personas para crear un movimiento emprendedor que nos ayude a imaginar un futuro distinto.

Ezio Manzini concluyo su alocución mencionando que durante su vida, pudo mantener ideas y opiniones similares, pero también tomo las oportunidades que se le presentaron y aconsejo a los presentes: `una cosa es intentar ser coherente a lo largo de la vida, pero hay que saber escuchar, tomar consejos y adaptarse, de eso se trata navegar y no quedar a la deriva`.

Quinto Congreso Disur

El profesor Ezio Manzini fue distinguido con el Honoris Causa de la UNC en el marco del quinto congreso Disur, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. En la oportunidad, dicto la conferencia “Diseño y Democracia”.

El Congreso se desarrolló en las jornadas del 19 y 20 de septiembre y reúne a profesionales de distintas universidades de la región como también a estudiantes y expertos del diseño que participan de las distintas instancias programadas.