El Consejo Superior reafirmó que la ciencia y la tecnología son determinantes para el desarrollo y la soberanía del país

El cuerpo colegiado lo hizo sobre tablas y de manera unánime. Se ratificó que la educación no es un gasto, sino una inversión. [22.08.2023]

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una declaración en la que defiende el "carácter indelegable del rol del Estado en aspectos estratégicos para el país, como la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación".

En el texto consensuado, el conjunto de representantes de la comunidad universitaria ratificó su compromiso con "el sistema público, laico y gratuito de educación superior", al tiempo que destacó la relación virtuosa que a lo largo del tiempo se ha establecido entre los diversos organismos de ciencia y tecnología y el propio sistema universitario, donde se desarrollan muchas de sus investigaciones.

"La actividad científica de nuestros equipos docentes, investigadores, investigadoras es posible, en gran medida, gracias al financiamiento proveniente de los distintos niveles del Estado. Por ello la inversión de organismos estatales –como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación– es estratégica", señala el documento.

La declaración recuerda que en 2021 el Congreso aprobó la Ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esa legislación declaró de interés nacional el fortalecimiento del sistema y fijó una pauta progresiva de financiamiento con el propósito de consolidar la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en el territorio nacional. ¿El objetivo? Desarrollar y diversificar la matriz productiva.

"Este marco normativo surge desde el convencimiento de que la ciencia y la tecnología son un factor determinante para establecer una senda de desarrollo y soberanía. La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia", planteó el pronunciamiento del Consejo Superior de la UNC y concluyó: "La educación no es un gasto. Es una inversión que vuelve en crecimiento económico, cultural y de bienestar para nuestra Nación".