El Consejo Superior de la UNC reafirmó su compromiso con el cuidado y el fortalecimiento de la vida democrática

Así lo explicitó el cuerpo, con motivo de la conmemorarse el 46 aniversario del golpe cívico-militar que en 1976 derrocó al gobierno constitucional de Argentina. (23.03.2022)

A través de una declaración emitida en la última sesión ordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba ratificó su compromiso con la democracia.

En el texto aprobado en el recinto, el cuerpo reiteró su apoyo al desarrollo de iniciativas que impulsen la discusión académica y la realización de actividades científicas, institucionales y artísticas destinadas a "reafirmar los valores del proyecto de república democrática". Y, en esa línea, adhirió a todos los actos y manifestaciones previstas para la semana de la memoria.

La declaración apunta que la memoria de la opresión del pueblo, sus sufrimientos y los esfuerzos por recuperar "la plena vigencia de los derechos humanos, el orden constitucional y la vida democrática" forma parte del patrimonio histórico.

Señala, además, que el "derecho a la verdad, para las víctimas del quebrantamiento de los derechos humanos y para la sociedad en su conjunto, tiene como correlato necesario el deber de memoria de la universidad democrática".

En ese sentido, recuerda que la UNC no fue ajena al terrorismo de Estado, e integrantes de todos los claustros fueron víctimas de cesantías, suspensiones, desaparición y muerte. Ello no solo anuló el funcionamiento de los órganos de gobierno universitario, sino que afectó el desarrollo de las actividades académicas, científicas, y su articulación con la sociedad.

Sobre la dictadura cívico-militar, el documento recuerda que los "principios irrenunciables del Estado de derecho fueron sustituidos por sistemáticos crímenes de Estado, que importan delitos de lesa humanidad y agravian la conciencia ética universal y el derecho internacional de los derechos humanos, constituyendo la etapa más cruel y aberrante de nuestra Patria, cuyas dolorosas y trágicas secuelas aún persisten".