El Consejo Superior aprobó un incremento adicional del 23,4%para gastos de funcionamiento hasta fin de año

A propuesta del Rectorado, y en base a recursos existentes y a generar hasta fin de año, las facultades y demás dependencias de la UNC percibirán una actualización del monto para gastos de funcionamiento. Con este incremento, el aumento global del año para dicho rubro en la Universidad llega al 70 por ciento. Esta cifra surge del aumento del 38 por ciento otorgado por la Nación en 2022 y el 23,4 por ciento propuesto por la actual gestión del rector Boretto. Esta última partida de fondos aprobados representa unos 935 millones de pesos. (20.09.2022)

El Consejo Superior aprobó este martes por unanimidad un incremento para gastos de funcionamiento de las 15 facultades y demás dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de una iniciativa de la gestión del rector Jhon Boretto.

La propuesta se fundamentó en el pedido de las unidades académicas y demás áreas de la Casa de Trejo para afrontar el aumento en los gastos de funcionamiento que, por definición, constituyen aquellos que no son salarios y que incluyen básicamente servicios como luz, gas, internet, mantenimiento, seguridad, equipamiento, materiales de trabajos prácticos, entre otros.

En tal sentido, el incremento representará un 70 por ciento para el 2022 y se compone de dos tramos. El primero producto del aumento del 38 por ciento que otorgó el Gobierno nacional este año con respecto a 2021 y se distribuyó en marzo pasado. Y el segundo, de un 23,4 por ciento que la UNC erogará hasta fin de año con recursos existentes en la UNC, más los que se prevé generar hasta fin de año. Esta última partida implica unos 935 millones de pesos.

El rector Boretto justificó esta decisión en función la compleja situación inflacionaria del país y ante las dificultades de las distintas dependencias universitarias para hacer frente a gastos de funcionamiento. "Estamos haciendo un esfuerzo importante como universidad, actualizando parcialmente los fondos para este fin", sintetizó Boretto tras la aprobación del refuerzo.

En un tramo de su intervención, el rector ratificó la creación de un Consejo Asesor que funcionará en la órbita de la Secretaría de Gestión Institucional: "Entendemos que las realidades de las distintas dependencias y facultades son diferentes, por eso hemos promovido la creación de este Consejo".

La idea es que allí converjan funcionarios del área Central y responsables de la gestión económico-financiera de las facultades y los colegios preuniversitarios. Ese espacio no solo analizará las realidades y necesidades de las distintas dependencias, sino que también trabajará en la definición de criterios y objetivos que guíen la distribución presupuestaria a futuro.