El Consejo Superior aprobó el reglamento del programa Compromiso Social Estudiantil

En la primera sesión de 2017, el cuerpo convalidó la resolución rectoral 2551/16 por la cual se aprobó el instrumento que regulará la iniciativa. Los consiliarios se comprometieron a continuar trabajando para introducir los cambios que fueran necesarios a esa normativa. Descargar el reglamento en formato pdf. [23.02.2017]

El pasado 21 de febrero, el Consejo Superior inició el ciclo de sesiones ordinarias de 2017. En esa oportunidad, y tras un extenso debate, el cuerpo ratificó la resolución rectoral 2551/16 por la cual se aprobó el reglamento del Programa Compromiso Social Estudiantil (PCSE). La iniciativa busca impulsar acciones que brinden soluciones concretas a demandas de la sociedad, a partir del compromiso ético y solidario de los estudiantes. En ese sentido, apunta a establecer lazos entre la formación académica y la extensión universitaria, entendiendo a esta última desde la perspectiva del diálogo y el trabajo colaborativo en comunidad.

En su articulado, el reglamento estipula que la participación en el PCSE es obligatoria para todos los estudiantes de grado que hayan ingresado a la UNC desde 2015 en adelante y es un requisito para obtener el título. No obstante, prevé instrumentar un protocolo para quienes manifiesten la voluntad de quedar exentos de esta obligación.

El texto establece que la carga horaria del trabajo en territorio –sin contar los tiempos de traslado, formación y reuniones– no puede ser inferior a 15 horas, ni superar las 60 horas en total. Para aprobar, los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las actividades previstas en el proyecto en el que participen. La acreditación de las acciones, tareas o proyectos constará como actividad extracurricular de cada estudiante, a través del Sistema Siu-Guaraní. Cabe aclarar que las acciones realizadas no sustituirán a las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de diferentes carreras.

Finalmente, el Área Central de la UNC será la responsable de arbitrar los medios para garantizar la gratuidad de las actividades propuestas por los proyectos y gestionará también la cobertura de seguros necesaria para los estudiantes.

Notas relacionadas