El Consejo Social Consultivo realizó su primera mesa temática sobre formación para el trabajo y generación de empleo

El cuerpo colegiado de la UNC convocó a actores de la sociedad civil, en particular gremios, cámaras y sectores de la economía social, para impulsar un diagnóstico y relevamiento del impacto de las transformaciones tecnológicas sobre el mundo del trabajo. El objetivo fue detectar las necesidades de formación, capacitación y reentrenamiento de trabajadores/as para mejorar la empleabilidad. (06.10.2023)

El Consejo Social Consultivo (CSC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó un encuentro con referentes de sectores productivos y gremiales el viernes 6 de octubre en Campus Norte para analizar en conjunto qué impacto tienen las nuevas tecnologías en los empleos y actividades desarrolladas actualmente en Córdoba, y prever cómo podrían ser impactadas también en el futuro.

Se trató de la primera reunión abierta desarrollada en torno a ejes temáticos desde que el cuerpo colegiado se puso en marcha en agosto de este año, y estuvo centrada en el tema ¨Formación para el trabajo y generación de empleo”.

El Consejo Social Consultivo está integrado por representantes (titulares y alternos) de los distintos sectores de la sociedad, entre los que se incluyen gremios, sectores productivos, organizaciones sociales, de derechos humanos e instituciones de la sociedad civil, y funciona como órgano asesor del Rectorado y del Consejo Superior sobre diversas temáticas y asuntos de interés que involucran a la sociedad en su conjunto.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora Ejecutiva del Consejo Social Consultivo, Brenda Austin, quien agradeció la participación de los diferentes sectores y explicó los objetivos, alcances y el proceso de puesta en marcha del CSC, al que definió como “un ámbito de diálogo entre la universidad y la sociedad civil”, que tiene entre sus principales objetivos la promoción de “una línea de acción relacionada con la educación a lo largo de toda la vida y con la formación para el trabajo”.

“Esta mesa temática busca generar en el espacio de dialogo un diagnóstico común sobre los desafíos que tenemos para la generación de empleo. Es promover el diálogo publico privado para identificar las acciones que llevaremos adelante”, señaló Austin y agregó: “Sabemos que hay muchas iniciativas buenas, a veces faltan articulaciones y evitar la superposición de fuerzas aisladas, y pensar en clave colectiva un mapa que todos estemos mirando”.

La titular del CSC destacó: “Hoy estamos inaugurando esta herramienta que son las mesas temáticas, que buscan abrir el juego e involucrar a distintos actores en determinadas agendas, en este caso, formación para el trabajo”. En ese sentido, destacó la importancia de centrarse en un eje puntual y discutir una problemática específica para abordarla desde muchas y diferentes perspectivas.

En la misma línea, el director de Prospectiva de Campus Norte, Manuel San Pedro, explicó conceptualmente la temática del encuentro, que sirvió de disparador para que los participantes pudieran analizar y sacar conclusiones sobre cómo el cambio tecnológico es actualmente un desafío para la formación en el trabajo y la mejora en la empleabilidad.

Voces

También participaron en la apertura de esta mesa temática, la vicerrectora Mariela Marchisio, el prorrector de Desarrollo Territorial Juan Marcelo Conrero y el secretario de Extensión Conrado Storani.

“Es muy valioso para nosotros que podamos sentarnos a trabajar y a pensar juntos porque entendemos que es la única manera de poder avanzar y fijar algunas metas que podamos ir midiendo. Ojalá logremos empezar a cambiar un poco las cosas que no nos están gustando de lo que vemos de nuestro país y del mundo. No dudo que de acá van a salir buenos proyectos”, reflexión la vicerrectora.

Destacó el alto nivel de representatividad de los distintos sectores sociales presentes en el encuentro, y mencionó que con la mayoría de ellos ya vienen trabajando desde la universidad en el trazado de “diagnósticos comunes” en el marco de “un contexto social, político y económico muy convulsionado”.

“Tenemos que empezar a darnos cuenta de que debemos ir un poco más allá, profundizar, salir y trabajar colaborativamente. A construir conocimiento, diagnósticos y soluciones posibles. Y acá está representado parte de lo que realmente es el entramado productivo de nuestra provincia. La universidad también ha tenido que abandonar una situación de estar enclaustrada en los límites de ciudad universitarios, y desde hace muchos años tomamos la decisión de vincularnos fuertemente con la sociedad, de la cual formamos parte”, señaló por su parte Storani.

En tanto, Conrero destacó que tanto Campus Norte como el Consejo Social Consultivo comparten el objetivo de expandir un modelo educativo experimental y de innovación. “Campus Norte lleva a cabo un trabajo colaborativo y está a disposición de cualquier organismo u organización, como gremios, empresas y cámaras. Con la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC compartimos CampX. Allí, además de prestar asesoramiento, acompañamiento y realizar eventos networking sobre temas requeridos por los distintos sectores, hemos creando Nodos temáticos con ejes transversales de trabajo para poder involucrar a todos los actores en el objetivo de  fijar una agenda de trabajo común, en la que Estado, universidades y sectores socioproductivos lleven adelante acciones conjuntas, de la manera más eficiente y con el mayor impacto posible”.

Finalmente, el rector Jhon Boretto fue el encargo de cerrar el plenario del encuentro, en primer lugar, agradeciendo la participación de todos los sectores. “La idea es que esto sirva para nutrir las propuestas de la Universidad viene llevando adelante en el marco de su responsabilidad social frente a los desafíos que implican los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, ya sea de oficios, empleos, o trabajos profesionales. La Universidad tiene que expandir y mejorar su oferta académica y lo vamos a hacer del mismo modo en que trabajamos hoy aquí, en forma colaborativa. No visualizamos a nuestra universidad alejada de la sociedad, que tiene la verdad de lo que hay que hacer. La complejidad de los desafíos requiere un trabajo colaborativo entre los distintos sectores. Las conclusiones de este encuentro van a enriquecer las propuestas que vamos a desarrollar en conjunto”.