El compromiso social estudiantil, uno de los ejes en la bienvenida a ingresantes de Ciencias Económicas

Este miércoles, la bienvenida a los más de 2.700 ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas fue el espacio propicio para reafirmar el protagonismo y el compromiso que los estudiantes tienen tanto con la Universidad Nacional de Córdoba como con la sociedad que sostiene a la educación pública. [31.01.2018]

La Sala de las Américas del Pabellón Argentina se colmó este miércoles con los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los más de 2.700 aspirantes (divididos en dos tandas) tuvieron su bienvenida oficial a la UNC, espacio en el que también se reafirmaron dos conceptos fundamentales para la vida de los futuros estudiantes: el protagonismo que tienen como parte del cogobierno universitario y el compromiso que deben asumir con la sociedad que sostiene a la educación pública con sus impuestos.

El decano de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, les remarcó a los estudiantes que elegir una carrera universitaria era una decisión tan propia y única como nunca antes habían tenido. “Antes no tuvieron la opción de elegir la escuela secundaria. Por eso esta es una decisión que les pertenece a ustedes”, dijo.

Eso dio pie a Boretto para señalar que los estudiantes son una pieza importante no sólo por ser el leit motiv de una universidad, sino porque ellos también deciden, son parte del gobierno universitario con sus pares docentes, graduados y nodocentes. “Ustedes aportan opiniones, ideas que luego se transforman en iniciativas o sirven para mejorar o cambiar aspectos institucionales o académicos de las facultades y de la universidad”, añadió.

El decano remarcó que el protagonismo de los estudiantes es una característica distintiva de las universidades públicas e hizo referencia a los reformistas de 1918. “Los estudiantes de 1918 cambiaron para siempre la forma en que se organizaría la universidad. Ese protagonismo y ese compromiso estudiantil se irradió en Argentina y en otros países y lugares en el mundo. Los estudiantes fueron los protagonistas”.

“Que ustedes se gradúen es un éxito para todos, para nuestra facultad, para la universidad y para la sociedad que mantiene a la educación publica con sus impuestos. Muchos de sus pares no pueden llegar a la universidad y sin embargo ellos aportan para que ustedes pueden estudiar en una universidad pública y gratuita. Por eso, el compromiso social de los estudiantes siempre tiene que estar presente”, expresó Boretto.

En la misma línea, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbelo, invitó a los estudiantes a sumarse al proyecto de vinculación con la sociedad que la Casa de Trejo tiene a través del programa Compromiso Social Estudiantil, que comparte con la Secretaría de Extensión Universitaria y es uno de los ejes principales de la gestión del rector Hugo Juri.

“A través de proyectos de extensión los estudiantes tienen la posibilidad, como parte de su formación académica, realizar tareas solidarias, sociales, educativas que aporten un valor agregado a la sociedad. El programa de Compromiso Social Estudiantil está pensado para que los estudiantes puedan conocer diferentes realidades sociales y contribuir a mejorar las condiciones de vida de diferentes sectores de la sociedad que lo necesitan”, dijo el titular de Asuntos Estudiantiles.

Por otra parte, los ingresantes pudieron disfrutar de un entretenido y didáctico recorrido virtual por la facultad a cargo del secretario de Asuntos Estudiantiles de Ciencias Económicas, Matías Lingua. Y también de una instructiva información sobre el cursillo de nivelación a cargo de Martín Quadro.