El Compromiso Social Estudiantil suma una herramienta para facilitar la participación

En la primera convocatoria anual, el programa presentó el Gestor Web para agilizar la incorporación de estudiantes a proyectos, acciones o tareas de extensión de relevancia social como parte de su formación académica. (19.03.2018)

El programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) es uno de los pilares de la actual gestión rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La idea es que miles de estudiantes de la Casa de Trejo tengan la posibilidad de realizar acciones, tareas o participar en proyectos de extensión de relevancia social como parte de su formación.

Este lunes, con la presencia del rector Hugo Juri, se realizó la primera convocatoria anual del programa y, además, se presentó una herramienta informática que permitirá agilizar la incorporación de estudiantes al CSE.

Se trata de un gestor web, en el que también será fundamental la participación de los docentes universitarios, ya que serán ellos quienes dirigirán y coordinarán los proyectos del Compromiso Social Estudiantil.

En ese marco, en el acto, llevado a cabo en el Aula Bordó de la Facultad de Ciencias Económicas, se realizó una capacitación del uso del gestor web en el que participaron referentes de las secretarías de Extensión de las facultades de la UNC.

El rector Juri reconoció el esfuerzo que hacen las facultades en materia de Extensión pero insistió con logran un mayor impacto social aún. “La Extensión Universitaria tiene mucho tiempo de desarrollo, pero ya no de un modo paternalista sino de una manera distinta. El ejemplo es cómo nos venimos relacionando con los municipios a través de las universidades populares y con los sindicatos. Ellos saben lo que necesitan y nosotros podemos aportar lo nuestro. Cumplimos así el rol de las universidades en el siglo 21. Constantemente la sociedad requiere de conocimientos de educación superior y nuestra obligación es llegar al 100 por ciento de la población. Con las universidades populares estamos logrando esa territorialidad, que se complementa con un cada vez más fuerte con la virtualidad y con la integración académica a través de los reconocimientos de trayectos formativos o créditos académicos”, dijo el rector.

Jesica Malik de Tchara, coordinadora del programa de Compromiso Social Estudiantil, remarcó que el proyecto es ejecutado en forma conjunta por las secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles, y presentó el Manual Programa Compromiso Social Estudiantil, con toda la información necesaria para docentes y estudiantes.

En su intervención, explicó los alcances de la nueva herramienta informática y detalló las posibilidades de participar en las distintas líneas que tiene el programa, con el complemento de las 30 organizaciones sociales que acordaron con la UNC disponer sus espacios para que los estudiantes hagan sus 30 horas de compromiso social.

Ya hay 500 estudiantes que recibirán su certificación por haber participado del programa, que serán entregadas en el acto de colación masiva del próximo 15 de junio, durante la celebración central del centenario de la Reforma Universitaria.