El CIN sigue de ronda por el presupuesto universitario y reclama actualizar monto de becas

Las máximas autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con diputados del bloque Argentina Federal. Defendieron la propuesta presentada por el plenario de rectores en Hurlingham y pidieron que las becas para los estudiantes de los sectores más vulnerables se actualicen según la inflación. (03.10.2018)

Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron este miércoles en Buenos Aires con diputados del bloque Argentina Federal, en el marco de las acciones que el consejo de rectores encomendó a sus máximas autoridades para defender la propuesta presupuestaria de 2019 para las universidades nacionales.

El titular del CIN y rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk, mantuvieron un encuentro con los diputados nacionales Sergio Ziliotto (La Pampa), Melina Delú (La Pampa), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Juan Mosqueda (Chaco) y Elda Pertile (Chaco).

El objetivo es el mismo: defender la propuesta de reformulación del proyecto de presupuesto para el sistema universitario que envió el Gobierno nacional al Congreso, que implica incorporar más de cuatro mil millones de pesos para gastos operativos y de funcionamiento de las universidades nacionales para 2019.

En su planteo, el consejo de rectores ratifica el proyecto de presupuesto de 144 mil millones de pesos para el año que viene, muy en particular en lo referido a las previsiones para gastos de funcionamiento (investigación, extensión, bienestar estudiantil, equipamiento, conectividad, servicios públicos, combustibles, alquileres, etcétera), infraestructura, becas estudiantiles y ciencia y tecnología.

Además, Juri transmitió a los legisladores la preocupación del CIN con relación al monto de las becas estudiantiles.

“A todos los bloques de legisladores nacionales les estamos explicando por qué defendemos esta propuesta presupuestaria desde el CIN. Y, en ese sentido, vamos a tener más reuniones esta semana y la próxima aquí en Buenos Aires. Además, estamos poniendo en alerta la situación de las becas estudiantiles. Queremos que los montos se actualicen en función de la inflación. Es un modo con el que las universidades pueden contener a los chicos de los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló Juri.

Esta semana y la próxima, Juri y Perczyk tienen previsto reunirse con más bloques legislativos y con la Comisión de Presupuesto de Diputados.