El CIN reclama fondos para el Conicet y para las áreas de Ciencia y Tecnología

En conjunto, el monto casi alcanza los mil millones de pesos. En el caso del área de Ciencia y Tecnología de las universidades son 420 millones de pesos no devengados de 2018. Con relación al Conicet, son 500 millones ya aprobados en el Presupuesto Nacional 2019. (26.02.2019)

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió que el lunes último presidente y vicepresidente del cuerpo, Hugo Juri y Jaime Percyzk, respectivamente, continúen gestionando ante el Gobierno nacional la remisión de fondos para el área de ciencia y tecnología de las universidades públicas y también para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En el caso de Ciencia y Tecnología, el rector Juri señaló que son 420 millones de pesos los fondos no devengados en 2018 para las casas de estudios.

Y en relación al Conicet, el titular de la Casa de Trejo dijo: “El Conicet nos había pedido realizar gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación. Y ya fuimos con Jaime Perczyk a reclamar que se giren los 500 millones de pesos que fueron incluidos por la Cámara de Diputados específicamente para Conicet. Lo que estamos pidiendo que estos fondos se giren al Conicet y no a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

Sobre el mismo tema, Francisco Tamarit, miembro del directorio del Conicet, planteó en la reunión del Comité Ejecutivo del CIN la situación del organismo y recordó que casi el 70 por ciento de los investigadores trabaja en las universidades públicas. Esa partida extraordinaria ya había sido aprobada en el Presupuesto 2019.