El CIN exige que el presupuesto 2026 garantice la continuidad del sistema universitario público

En su 40° aniversario, reclamó que se respeten los parámetros fijados por la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada este año. El rector Boretto participó del encuentro junto al ex titular de la Casa de Trejo Hugo Juri. (03.12.2025)

En el marco de su 40° aniversario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró su pedido al Congreso de la Nación para que asegure un presupuesto que permita el normal funcionamiento de las universidades públicas durante 2026.

El reclamo apunta a que la “ley de leyes” respete los parámetros fijados por la Ley de Financiamiento Universitario aprobada este año, iniciativa que había sido acompañada en ambas cámaras legislativas.

El CIN subrayó que el incremento de las partidas resulta indispensable para sostener las garantías que establece esa norma, entre ellas la recomposición salarial de los trabajadores docentes y nodocentes, así como la continuidad y ampliación de becas estudiantiles.

La falta de actualización, advierten, afectaría directamente el derecho a la educación y pondría en riesgo la previsibilidad del sistema universitario argentino.

El comunicado también cuestiona las cifras contempladas en el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre, al considerar que dejarían en una “grave situación” a las instituciones del país.

De mantenerse esos valores, sostienen, se limitaría el funcionamiento cotidiano de las universidades y se dañaría la calidad educativa que hoy reconoce la mayoría de la sociedad argentina.

Con este pronunciamiento, las universidades nacionales esperan que el Congreso reafirme su compromiso histórico con la educación pública y garantice los recursos necesarios para 2026.

Por otra parte, en esta conmemoración, disertó el exrector Hugo Juri sobre los desafíos de la educación superior.