El Centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática sumó 26 instituciones

La iniciativa que impulsan la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto a clusters tecnológicos y organizaciones de la sociedad civil, continúa su crecimiento. En un encuentro celebrado el martes 11 de octubre, una veintena de instituciones públicas, privadas y académicas rubricaron su adhesión al proyecto que busca reducir el impacto de los riesgos informáticos y sensibilizar sobre buenas prácticas en materia de ciberseguridad. Dos facultades de la UNC  desarrollarán una diplomatura para fortalecer la capacitación en este campo. [12.10.2022].

A pocos meses de su creación, el “Centro de respuesta y alerta temprana de Seguridad Informática” (CSIRT, por sus siglas en inglés) incorporó 26 instituciones, procedentes de los sectores público, privado y académico.

Las nuevas integrantes firmaron su adhesión en un acto realizado el 11 de octubre, en el que también se anunció el lanzamiento de la plataforma web del proyecto (https://csirtcordoba.ar) y la apertura a empresas proveedoras de soluciones en ciberseguridad.

El dato sobresaliente es que las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto a la de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación, ambas de la UNC, trabajarán para desarrollar una diplomatura en ciberseguridad. La creación de este trayecto formativo apunta a proveer instancias de capacitación profesional específica en ese campo.

El CSIRT es resultado de un convenio rubricado en mayo de 2022 entre la UNC, el Gobierno de la provincia de Córdoba (ministerios de Coordinación, de Ciencia y Tecnología, y la Agencia de Conectividad); junto a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro del Argentina (Ciiecca), el Córdoba Technology Cluster, y la Fundación Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe.

Fue ideado como un ámbito especializado en seguridad informática que desarrollará líneas de trabajo en la gestión y registro de los incidentes, así como en la capacitación y sensibilización sobre la temática. En este sentido, uno de sus campos de acción será la promoción de buenas prácticas, que permitan prevenir ciberataques tanto a ciudadanos como empresas, instituciones y dependencias del propio el Estado.

El propósito último de CSIRT, según precisó el prosecretario de Informática de la UNC, Miguel Montes, es crear una comunidad como mecanismo de protección contra las amenazas informáticas e ir creciendo en la prestación de servicios en esta materia tanto a organismos de gobierno, como instituciones académicas y actores del sector empresarial.

Respecto a los anuncios efectuados durante el evento, la apertura a empresas apunta a identificar a miembros de CSIRT que estén en condiciones de proveer servicios de seguridad al resto de las partes. Asimismo, según adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, a partir del 30 de octubre quedará disponible un chatbot y una herramienta de autodiagnóstico.

En el acto estuvieron los rectores de la UNC, Jhon Boretto; de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi; decanos de la UTN y representantes de establecimientos universitarios y académicos. Por la provincia de Córdoba, participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el de Servicios Públicos, Fabián López; el  presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali y el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado. Junto a ellos también estuvieron autoridades de cámaras empresarias, clusters tecnológicos, empresas y cooperativas de toda la provincia,  junto a otros funcionarios provinciales  y autoridades del Banco de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y de la Lotería de Córdoba.

Nuevos adherentes al CSIRT
Legislatura de la Provincia de Córdoba, Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial de la Provincia, EPEC, Lotería de Córdoba, Bancor, Konecta, Camino de las Sierras, Apross, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal, UTN FRC, UTN FRSF, UTN FRVM, Instituto Universitario Aeronáutico, IES Colegio Universitario, Cámara Argentina de Internet, Sanatorio Allende, Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Hernando, Cooperativa de Servicios Publicos de Colonia Caroya y Jesús María, Claro, Multimedio SRT, Carlos Paz Televisión, COLSECOR TV Cooperativa, Naranja X, Evoltis, Aguas Cordobesas.