El Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) inauguró su edificio

El instituto interdisciplinario que depende del Conicet y de la UNC inauguró su propia estructura edilicia, que albergará actividades de investigación, transferencia y formación. El flamante inmueble está emplazado sobre avenida Valparaíso en Ciudad Universitaria. (30.08.2017)

Con la presencia del vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, del director interino del CIECS, Adrián Carbonetti, y del presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, entre otras autoridades, en el día de la fecha se inauguró el edificio del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS).

El CIECS es un instituto que fue creado en 2007 con el propósito de conformar un espacio adecuado donde realizar tareas de investigación científica, transferencia de resultados a la sociedad y formación de recursos humanos vinculados a las Ciencias Sociales.

Adrián Carbonetti, director interino del CIECS, expresó su satisfacción por el estreno formal del nuevo edificio del instituto multidisciplinario. “Este logro es muy importante porque en la mayoría de los casos los investigadores en Ciencias Sociales han realizado su labor en solitario. La conformación de un edificio permite procesos de interacción multidisciplinares entre investigadores y también con becarios que se están formando”, puntualizó Carbonetti.

Por su parte, el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, ponderó el valor del trabajo mancomunado que las autoridades del CIECS realizaron con autoridades de la UNC y del Conicet para lograr la edificación de un inmueble propio. “Para mí participar en este acto de inauguración es motivo de honda alegría y un honor. Va a ser un espacio importante porque el CIECS ha crecido y los objetivos planteados para su conformación se vienen cumpliendo con creces”, expresó Yanzi Ferreira.

Una breve reseña histórica del CIECS

El Centro de investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) surgió como parte del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC. En el año 2007, se creó la Unidad Ejecutora con el nombre de Centro de Estudios Avanzados UE de doble dependencia CONICET y UNC, subsistiendo a su vez el Centro de Estudios Avanzados de Unidad Académica perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba.

Como consecuencia de la confusión que se daba entre ambas instituciones, en el año 2011, se produce el cambio de nombre de la Unidad Ejecutora a Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS).

En la actualidad, el CIECS está conformado por nueve Departamentos de Investigación: Comunicación y Cultura, Empresas, Hábitat, Historia, Internacionales, Población, Política, Teoría Social y Filosofía y Socio antropología. En dichos departamentos funcionan 32 programas y líneas de investigación y un grupo vinculado de investigación en psicología (CIPSI) los cuales involucran a 72 investigadores (60 permanentes CIECS, CONICET y UNC y 12 pertenecientes al CIPSI),  en el centro se  forman a 89 becarios (74 pertenecientes al CIECS, CONICET y UNC y 15 al grupo vinculado). Las áreas disciplinares que se desarrollan en la institución son las siguientes: Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales;  Literatura, Lingüística y Semiótica; Filosofía; Historia, Geografía, Antropología Social y Cultural; Sociología, Comunicación Social y Demografía; Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública; Psicología y Ciencias de la Educación y Arqueología y Antropología Biológica.