El Campus Virtual permitirá incorporar mascotas a sus espacios para impulsar el bienestar laboral

Estudios recientes indican que el 94% de los argentinos y argentinas sufren de “agotamiento laboral”. En ese marco, un enfoque innovador busca fomentar el bienestar de las personas a partir de la reducción del estrés y al mismo tiempo promueve el respeto y la responsabilidad hacia los animales. 21.11.2023

El Campus Virtual de la UNC puso en marcha una iniciativa que busca contrarrestar los efectos del “agotamiento laboral” que padecen el 94% de los argentinos y argentinas según estudios recientes. En ese marco, creando un entorno laboral positivo, equilibrado y reconociendo los desafíos contemporáneos que enfrentan las personas, permitirá que sus empleados incorporen sus mascotas en espacios laborales.

 Marisa Morales, psicóloga y especialista en multiespecies, argumentó sobre los beneficios de esta intervención: “La presencia de animales en los espacios laborales presenta muchos beneficios tanto para las y los trabajadores como para las mascotas. Entre ellos podemos mencionar la reducción del estrés ya que la interacción con animales ha demostrado mejorar significativamente el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Fomenta el trabajo en equipo ya que al permitir que las personas compartan este vínculo con sus colegas, se promueve un sentido de comunidad y colaboración”.

Morales agregó que esta iniciativa mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida, ya que brinda flexibilidad a las personas, permitiéndoles equilibrar sus responsabilidades laborales con su vida personal, reduciendo el riesgo de agotamiento mental.

Finalmente, indicó que esta intervención estimula la creatividad ya que un entorno más relajado y amigable pueden resultar ideas más innovadoras y soluciones creativas.

¿Cómo funcionará? Tanto los trabajadores y trabajadoras, como así también las visitas, podrán asistir al Campus Virtual con sus mascotas. Deberán seguir las pautas establecidas para garantizar la seguridad y comodidad de todos dentro del edificio. Se proporcionarán áreas designadas para las mascotas, con acceso a agua y áreas para descanso. Las personas serán responsables de garantizar que sus mascotas cumplan con las normas de comportamiento y respeten el entorno laboral.