El Campus Norte presentó la base de su propuesta académica para 2023

El Prorrectorado deDesarrollo Territorial de la UNC realizó el segundo encuentro de Mesas de Trabajo intersectorial con sectores socioproductivos. La convocatoria tuvo lugar en la sede de Estación Juárez Celman, donde se reunieron los diferentes actores que realizaron el primer encuentro para, en conjunto y de manera colaborativa, concluir la hoja de ruta común del primer mapeo de necesidades de formación y capacitación. (16.12.2022)

El Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó el pasado jueves el segundo encuentro de Mesas de Trabajo intersectorial con sectores socioproductivos, con lo que sentó las bases de su propuesta académica para 2023.

La convocatoria tuvo lugar en el Campus Norte, en Estación Juárez Celman, donde se reunieron los diferentes actores que participaron de la primera instancia para, en conjunto y de manera colaborativa, concluir la hoja de ruta común del mapeo de necesidades de capacitación y formación iniciales.

El evento contó con la participación de la vicerrectora Mariela Marchisio; la prosecretaria General Paola Campitelli; el prorrector de Desarrollo Territorial Juan Marcelo Conrero; la secretaria Académica del Campus Norte María Eugenia Olivera y la intendenta de Estación Juárez Celman Myrian Prunotto, entre otras autoridades universitarias.

Conrero destacó la importancia de la reunión. “En el día de hoy va a quedar rubricada en un acuerdo una hoja de ruta compartida para ofrecer trayectos para poder resolver situaciones y problemas y para poder seguir generando esta comunidad que nosotros denominamos Campus Norte”.

La propuesta busca conectar con las necesidades de determinadas empresas desde el punto de vista laboral y orientar a las personas a hacer esos contenidos. “Van a tener oportunidades laborales a través de distintas plataformas y van a poder a lo largo de su vida ir teniendo esos conocimientos. La idea es poder potenciar y generar un instrumento legal en la universidad para consolidar este trabajo”, afirmó Conrero.

A su turno, la vicerrectora ponderó el trabajo realizado en Campus Norte. “Estos espacios que empiezan siendo proyectos después hay que darle cuerpo y forma. Quiero decir gracias a Marcelo (Conrero) y María Eugenia (Olivera) porque se animaron a venir cuando esto todavía era una obra. Nada podría estar funcionando sin la energía que le pusieron las autoridades. Ahora queda armar la agenda 2023 para que esto empiece a crecer”, dijo Marchisio.

Por su parte, Myrian Prunotto valoró la experiencia de Campus Norte. “Quiero agradecer como ciudadana de Estación Juárez Celman. Esto es un hermoso edificio, pero si adentro no le ponemos contenido esto no es nada. Y ese contenido que van a ver hoy, que se ha venido trabajando en cada uno de los talleres se lo han dado este equipo que conducen tanto Marcelo Conrero como María Eugenia (Olivera). Sé que con esto vamos a cambiar la realidad de muchos vecinos”, señaló la jefa comunal.

En tanto María, Eugenia Olivera detalló el recorrido transitado desde los comienzos del proyecto hasta hoy. “Empezamos haciendo una serie de talleres que sirven para recabar información respecto de cuáles son las necesidades de los sectores socioproductivos. Hicimos siete talleres con industria, comercio, las economías populares, salud y agro. Y también convocamos a algunos estudiantes del último año de escuela tecnológica de la zona. Estuvimos sacando información de cuáles son las necesidades principales” indicó.

De los datos recabados surgieron 48 trayectos propuestos y de su desglose las necesidades específicas que se solapan entre los distintos sectores. “Eso nos ha dado el insumo para empezar a programar cuáles son las formaciones prioritarias que vamos a tener que encarar hacia el año que viene'', indicó Olivera.

“Cada uno de los trayectos propuestos están compuestos por capacidades específicas y serán multidisciplinares porque la idea es tener una disciplina con un enfoque holístico. Estarán complementados por formación en las habilidades blandas que sean necesarias”, continuó.

En este sentido, destacó que lo que más se ha pedido son la adquisición de las denominada “habilidades blandas”, así como la formación de mandos medios, tanto en aspectos administrativos como técnicos.

“Es una propuesta totalmente innovadora y disruptiva que va a cambiar la forma en la que la sociedad mira a la Universidad y lo que la Universidad da. Cambia el compromiso de la gente. Acá partimos de la base de lo que ellos necesitan, eso es clave”, finalizó.

Propuestas de formación
Industria, Comercio y Servicios (Estación Juárez Celman)
Formación de mandos medios (administrativo)
Formación de mandos medios (técnicos)