El Campus Norte de la UNC y de la Provincia se pone en marcha

Se firmó este jueves el acuerdo por el cual se donaron las 10 hectáreas donde funcionará el nuevo polo educativo, en Estación Juárez Celman. La Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba fue el escenario para dar el puntapié inicial a la iniciativa. Participaron el rector Hugo Juri, el gobernador Juan Schiaretti, el rector de la UTN, Héctor Aiassa, la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, y su padre José Prunotto. (22.03.2019)

En la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el rector Hugo Juri y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti firmaron este jueves un convenio por el cual la Casa de Trejo y la Provincia recibirán en donación 10 hectáreas en la localidad de Estación Juárez Celman, en las cuales se radicará el Campus Norte y el Parque Integrador Tecnológico.

El predio fue donado por José Prunotto, padre de la actual intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, y se encuentra a la vera de la ruta llamada “variante Juárez Celman”.

En una primera etapa, la UNC construirá un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. El Gobierno provincial participará del campus con una escuela secundaria Proa orientada en software y biotecnología y un politécnico de nivel superior.

La Universidad Tecnológica Nacional también fue invitada a participar del proyecto, a través de su rector Héctor Aiassa, quien anticipó que articulará tecnicaturas con el Instituto Politécnico. En la zona, además, el Gobierno Provincial construirá un Parque Integrador Tecnológico para la radicación de industrias limpias, que propiciarán las prácticas profesionales de las carreras y capacitaciones que se dicten en el Campus Norte.

De las 15 hectáreas, 3,7 estarán destinadas al Parque Tecnológico Integrador, 1,3 hectáreas para los edificios del Ministerio de Educación, y las 10 hectáreas restantes alojarán a las diversas construcciones que tiene previsto construir la UNC.

“Día histórico”

El primer orador del acto fue José Prunotto, cuya familia donó los terrenos en Estación Juárez Celman. “Cuando mi hija me lo propuso, no dudé un instante. Si era para la universidad le dije que sí. En nombre de mi familia y de corazón a los vecinos que nos acompañan, estoy feliz de ser útil a la sociedad. Es educación lo que necesitamos para salir adelante”, dijo.

Previamente, el titular del Área de Planificación Institucional Estratégica de la UNC, Ian Dutari, dio precisiones del proyecto.  “Es un lugar estratégico en cuanto a su localización. En lo que respecta a la construcción de las edificaciones, vamos a respetar los objetivos fijados por la ONU de desarrollo sostenible, en cuanto a la generación de la energía y gestión de la basura”, señaló.

Por su parte, el rector Aiassa felicito a José Prunotto por reservar esa tierra de producción primara para instalar un polo que agregará valor a esa misma producción primaria. “Vamos a acompañar esta iniciativa porque es lo que tienen que hacer las universidades públicas”, expresó.

El momento más emotivo del acto se vivió cuando Myrian Prunotto contó la intimidad familiar que derivó en la donación de los terrenos. “En Estación Juárez Celman siempre apostamos a la educación. Al principio lo veíamos como una cuestión lejana, pero en 2016 nos convertimos en una de las 10 ciudades argentinas libres de analfabetismo. El otro sueño parecía lejos y a la vez tan cerca. Celebro la impronta del rector Hugo Juri de llevar la Universidad Nacional de Córdoba a todos los lugares. Primero con la Universidad Popular, que ya tiene 300 egresados. Y ahora con este proyecto, para que Estación Juárez Celman deje de ser una ciudad dormitorio y se convierta en una ciudad universitaria”, graficó.

En tanto, Juri insistió: “Esto es lo que tenemos que hacer para integrar a la sociedad. Este un proyecto experimental que tiene pocos ejemplos en el mundo. Tenemos que llevar la mejor educación allí donde hay menos desarrollo”.

Además, el titular de la Casa de Trejo expresó: “Fuera de las carreras tradicionales como abogacía, medicina o ingeniería, muchas otras están cambiando rápidamente porque así se está dando la realidad en el mundo. La tendencia es que se aprende un poco, se va al sector productivo y se vuelve para actualizar esos conocimientos. Pero eso no sería posible si no cambiamos el modelo de universidad. Tenemos un proyecto para cubrir todo el territorio nacional, a través de un campus virtual nacional. Y estamos felices por no saber cómo vamos a seguir, por lo que vamos a tener que ser flexibles y adaptarnos a los cambios. Cuando Evita donó los terrenos para construir la Ciudad Universitaria no se imaginó que iba a tener un Laboratorio de Hemoderivados”, dijo.

Schiaretti cerró la lista de disertantes: “Hoy es un día histórico, un día de mucha alegría. Córdoba hace historia, como siempre, con el determinante de la educación como factor de progreso. Y nada menos en el campo tecnológico. Estamos a las puertas de la revolución tecnológica y tenemos que saber aprovecharla. Este es el momento, esta es la oportunidad. Nos sobra capacidad y nos sobra talento. Es la gran oportunidad de esta generación para dejarles a las nuevas. Celebro que el rector Juri saque la universidad más allá de esta histórica Manzana y de la ciudad universitaria, de propiciar la formación en oficios. Y coincido con Hugo que tenemos que ir a los lugares menos desarrollados. Este proyecto para mí es música celestial. Y además celebro la solidaridad y la expresión de responsabilidad social de la familia Prunotto”, completó.