El Campus Norte de la UNC dio inicio a sus actividades en Estación Juárez Celman

El rector Jhon Boretto presidió la inauguración del ciclo académico de este modelo experimental de educación e innovación que ideó el exrector Hugo Juri y que será gestionado por el prorrector de Desarrollo Territorial Marcelo Conrero. El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el primer encuentro para mapear las necesidades actuales de formación que requieren los sectores productivos de la región. (17.10.2022)

En el Campus Norte que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene en Estación Juárez Celman está todo por hacerse. Este modelo experimental de educación e innovación finalmente dio inicio a su ciclo académico, con un calendario de actividades que ocuparán octubre y noviembre de este año, en las que se realizarán mapeos de las necesidades de formación y de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica) de los diferentes sectores socio-productivos para empezar a diseñar una hoja de ruta común.

En el acto, llevado a cabo el viernes último, el rector Jhon Boretto inauguró oficialmente las actividades en el edificio ubicado en el kilómetro 11 de la AU Variante Juarez Celman, junto al prorrector de Desarrollo Territorial Marcelo Conrero, quien tendrá la misión de gestionar este espacio único en el país.

Se trata de un espacio en el que también convergen el Gobierno provincial, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el municipio de Estación Juárez Celman, el Cluster Tecnológico Córdoba, el INTA y el INTI. Además, a futuro la intención es sumar a los sectores socio productivos nucleados en cámaras y foros empresariales.

En esta primera etapa de diagnóstico se realizarán encuentros presenciales mediante mesas de trabajo para abordar las necesidades de formación y I+D+i, que estarán conformadas en un 50 por ciento por representantes del sector socio productivo, un 30 por ciento del universitario y un 20 por ciento del gubernamental.

La primera reunión será el próximo 25 de octubre e involucrará a Estación Juárez Celman y a su zona de influencia en áreas vinculadas a la industria, el comercio y los servicios.

Espacio experimental

Tanto Boretto como Conrero no dejaron de mencionar al mentor de esta iniciativa, el exrector Hugo Juri, quien participó de la inauguración a través de una emotiva carta dirigida a quien comandará el Campus Norte de la UNC.

“Estamos poniendo en marcha este hermoso proyecto inspirado por el doctor (Hugo) Juri, esta idea innovadora y experimental que tenemos la obligación y responsabilidad de llevar adelante. Estoy muy contento que Marcelo Conrero haya asumido esta responsabilidad porque conozco su capacidad de trabajo, su experiencia y su empeño. Agradezco a la intendenta Mirian Prunotto y a su familia por la donación de estas hectáreas para cumplir los objetivos en este espacio que está en pleno desarrollo”, señaló Boretto.

El titular de la Casa de Trejo agregó: “Tenemos una gran responsabilidad en estos tiempos difíciles, en un país con índices de pobreza lacerantes, pero también con muchos recursos y talentos humanos, que nos plantea desafíos a los universitarios de asumir seriamente la responsabilidad, con una actitud proactiva, de vincularnos con nuestra comunidad que sostiene la universidad pública, dando respuesta en tiempo y forma a las demandas y necesidades del mundo del trabajo frente a los vertiginosos cambios derivados de la cuarta revolución industrial. Estos son algunos de los ejes estratégicos que asumimos con la vicerrectora Mariela Marchisio, en cuanto a transformación e innovación educativa y la posibilidad de replicarla a través del Campus Virtual y del espacio formidable de presencia territorial que representan las más de 200 universidades populares en toda la provincia”.

En el acto de inauguración, Conrero tuvo la tarea de explicar conceptualmente los alcances y el funcionamiento de Campus Norte. Un espacio que estará atravesado por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

“El Campus Norte pretende ser un espacio de diseño experimental abierto de educación e innovación. La idea es inspirar nuevas habilidades y perspectivas a partir de un trabajo colaborativo con todos los sectores, productivos, científicos, gubernamentales, organizaciones sociales, el agro, el arte y la cultura, para dar respuestas a los nuevos desafíos de la educación y la formación que provoca la velocidad de los cambios a partir de la cuarta revolución industrial. El primer paso es realizar un diagnóstico de las necesidades de estos sectores para luego poner en marcha un proyecto que sea lo suficientemente flexible para ajustarlo y luego replicarlo y escalarlo a través del Campus Virtual, las Universidades Populares, el sector socio-productivo, el sistema universitario nacional, organismos de gobierno, ONGs, etcétera”, indicó el prorrector de Desarrollo Territorial.

Más protagonistas

En el acto inaugural, la intendenta de Juárez Celman agradeció el apoyo de la comunidad de su ciudad para la realización de Campus Norte y reflexionó sobre la transformación positiva que propicia la industria del conocimiento y felicito a Boretto por haber elegido a Conrero para llevar adelante este desafiante proyecto innovador.

En tanto, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, aprovechó la ocasión para anunciar el próximo inicio de las obras de una escuela Proa en el predio de Campus Norte.

Además, el encuentro contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, funcionarios universitarios, empresarios y vecinos de la región.

Notas relacionadas

El rector Boretto presentó la propuesta educativa de Campus Norte al Foro Productivo de la Zona Norte

La UNC inauguró el Campus Norte, un nuevo polo de innovación educativa para Córdoba